Inicio > Economía > Exportaciones de Uruguay hacia Venezuela se han reducido 75,7%

Exportaciones de Uruguay hacia Venezuela se han reducido 75,7%

 

La situación política, social y económica que atraviesa Venezuela ha provocado que el flujo comercial con Uruguay se vea reducido al mínimo y es reflejado en la caída del 75,7% de las exportaciones del país suramericano hacia Venezuela en los últimos cuatro años.

La agencia de promoción de inversiones Uruguay XXI realizó un informe que revela que en 2013 el comercio entre ambas naciones registró un pico de más de 449 millones de dólares, basado principalmente en la venta de lácteos, carne y cereales, según refirió EFE.

Sin embargo, en 2014 las exportaciones a Venezuela comenzaron a caer y registraron algo menos de 413 millones de dólares. En 2015 pasaron a unos 202 millones de dólares y en 2016, el momento más bajo hasta el momento, fueron de poco más de 49 millones de dólares, según el documento de Uruguay XXI. “Es muy difícil exportar a Venezuela. Allí, el principal comprador es el Estado y las agencias estatales que compran”, aseguró a Efe el director del departamento de Negocios Internacionales e Integración, Ignacio Bartesaghi.

Pese a que Venezuela fue uno de los cinco principales destinos de las exportaciones uruguayas, hoy es un “mercado insignificante”, relató Bartesaghi. “Lo que hay que aclarar es que los picos máximos de exportaciones a Venezuela no necesariamente reflejaban un flujo comercial que uno pudiera ver como estable en el tiempo”, aclaró.

En este sentido, el experto sostuvo que el comercio con el país caribeño se basaba en unos pocos productos de exportación y solo uno de importación hacia Uruguay, el petróleo. Además, en los intercambios participaban unas pocas empresas, que tenían contratos con los Gobiernos de ambas naciones.

“Nunca logramos tener con Venezuela una diversificación de productos donde hubieran 300 empresas involucradas”, matizó Bartesaghi. La situación que atraviesa Venezuela ha llevado a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticara que el producto interno bruto (PIB) venezolano se contraería 8% en 2016, después de haberlo hecho 5,7 % en 2015, mientras que la inflación se calculó superior al 480 % para el cierre de ese año.

 

Te puede interesar

Compartir