Inicio > El pizarrón de Fran > Nelson Morán: “En Relación a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”

Nelson Morán: “En Relación a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”

Cuando inapropiadamente el Presidente Nicolás Maduro tomo la iniciativa de convocar una ANC, de hecho, sin consultar y solicitar la aprobación del pueblo soberano, que por lo visto dejo de serlo, se trastocaron los paradigmas y el mundo se descompuso, dio la vuelta.

En ese preciso momento, la audacia se ausentó de los opositores, la chispa pareció apagarse; A alguien se le ocurrió decir que no participarían, y eso si prendió en el colectivo opositor, sin otras consideraciones; no se pensó en las consecuencias de abandonar ese espacio y dejarlo todo para el  sector oficialista, donde a su antojo harían lo que quisieran, como en efecto sucedió.

Independientemente de las válidas razones para denunciar de inconstitucional, ilegal, ilegitima y fraudulenta a la “ANC” y todo su proceso; debía pensarse prospectivamente, de hacerlo así, posiblemente otro habría sido el comportamiento de la oposición.

En necesidad de las contradicciones es posible no estar de acuerdo con algo, pero en función de objetivos superiores meterse en la dinámica, denunciando y enfrentando, buscando cambios y la posibilidad de frenar y dejar sin efecto lo quedó se denuncia y enfrenta. Esté es el caso que nos ocupa, y posiblemente la oposición ganaba ésa elección con una avalancha de votos. Otra sería la historia.

En todo caso, la “ANC” no estará ninguna por encima de la Constitución.

Y sus actos necesitan del apoyo del pueblo. Solo así entraran en vigencia, lo demás es puro cuento imposiblemente tratar de mantenerse en el poder, cosa que luce imposible.

Te puede interesar

  • Nelson A. Morán G.

    Hola, para corregir o aclarar algunos aspectos, que por errores quedaron mal redactados y confusos, pido disculpas.
    En esté embroollo de la “ANC”, debemos estar claros en que dadas las circunstancias, donde la oposición aparece con una clara ventaja, el oficialismo no se iba a quedar tranquilo y alguna argucia intentaría, como en efecto lo hizo con la constituyente.
    Pues bien, en éste escenario de contradicciones presentes, donde la oposición denuncia el proceso para la constituyente, es donde decimos que es posible no estar de acuerdo con algo, pero en función de objetivos superiores participar activa y combativamente, denunciando el mismo proceso en el cual participamos, ese es un escenario de contradicciones que debe resolverse favorablemente por el cambio de gobierno y situación del país.
    Así las cosas, nos encontramos con la supuesta supremacia de la “ANC”, y ante esto decimos que tenemos claro que dicha ” ANC” jamás y nunca podrá estar por encima de la Constitución vigente, y que sus actos necesitan del apoyo del pueblo, del voto aprobatorio para entrar en vigencia, siendo lo demás puro cuento, malos inventos, con la pretensión de mantenerse en el poder, cosa que a todas luces es imposible.
    La instancia en cuestión no puede convertirse en tribunal, ni gobernar dictando actos ejecutivos y administrativos, así como tampoco puede legislar, lo usual es enunciar leyes a ser tratadas por el ente respectivo; es por ello que todo lo actuado y ejecutado con la intención de darle fuerza legal, es completamente inexistente y cualquier actuación quedará sin efecto, lo que no excluye de responsabilidades.
    En todo caso, nuestra Constitución es precisa en las atribuciones de la Constituyente, a saber: Generar una nueva Constitución, transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico. Y es el pueblo de Venezuela quien puede convocarla, según lo establecido en el Art.347 Titulo IX, Cap. III, De la Asamblea Nacional Constituyente (CRBV 1999). Es de interés general observar que en el articulado de dicho capítulo, se establece quien puede convocar y quienes pueden tomar la iniciativa de convocatoria.