Inicio > El pizarrón de Fran > Se acerca octubre: ¿Por qué no hay fecha para las regionales? (¿La dulce espera para la oposición?

Se acerca octubre: ¿Por qué no hay fecha para las regionales? (¿La dulce espera para la oposición?

Que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya oficializado aún la fecha de las elecciones, que hipotéticamente se realizarían a mediados del próximo octubre, ha dejado serias dudas sobre si realmente se llevará a cabo este llamado a elegir a las próximas autoridades estatales.

El ente comicial parece tener motivaciones suficientes para recular en su decisión de ir a comicios. Esto si se considera que dicho organismo es señalado de ser favorable a un gobierno cuya popularidad está en el nivel más bajo de su historia.

La apuesta para el oficialismo en esta contienda electoral es muy grande. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hoy domina 20 de las 23 gobernaciones del país y el riesgo de perder la gran mayoría de estas entidades parece ser muy grande, de acuerdo con encuestas que colocan a la popularidad del presidente Nicolás Maduro, quien además es el principal referente de la tolda roja, por debajo del 20%.

Incluso, más allá del hecho de que en el CNE tengan o no consciencia de ello, para los expertos ni siquiera es este organismo el que ha decidido mantener el oscurantismo sobre dicho cronograma, sino el propio Ejecutivo Nacional.

“Esto es parte de la estrategia del oficialismo, ellos son los que marcan la agenda y al hacerlo están en la mejor disposición de considerar cuándo les conviene más”, afirma el politólogo Gabriel Reyes.

Y es que las últimas actuaciones del ente comicial parecen ordenadas directamente desde el Alto Gobierno. Basta con nombrar la suspensión del referéndum revocatorio a Maduro en 2016, al que el CNE colocó varias trabas para evitar su realización; o la propia convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la que dicho organismo accedió a organizar solo horas después del anuncio del mandatario, de hecho los mismos resultados de esta jornada dieron pie a que la firma encargada de la automatización del voto en el país, Smartmatic, aseverara que “sin dudas” hubo manipulación en unos resultado que al Ejecutivo le convenía mostrar abultados.

Para Reyes, que no se haya oficializado la fecha se debe a una maniobra para “generar desconfianza” en las filas de la oposición. Esto debido a que la decisión de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de participar en este llamado pudo sorprender al gobierno, que probablemente no esperaba que sus contrincantes optaran por medirse en las regionales, luego de que altos dirigentes de la alianza mostrarán abiertamente su apatía hacia el CNE y su convocatoria a elección de gobernadores una vez que se instalara la constituyente.

“El oficialismo dijo que iba a comicios y se sorprendieron cuando la oposición dijo que también iba, han comenzado a inhibir a una serie de candidatos y rechazarlos pero, más allá de eso, si ellos perciben que la posición política de la oposición se aglutina a favor del voto será inconveniente para el Ejecutivo ir a un llamado electoral. Están jugando con el aspecto psicológico del elector”, explica el experto.

No descarta que se suspendan los comicios, debido a que “todo es posible en la dimensión desconocida y en Venezuela no hay nada escrito, por lo que todo está desconocido”.

Caraota Digital / Luis Mendoza

Te puede interesar