Inicio > El pizarrón de Fran > Táchira: El municipio Torbes comenzó a cobrar nueva tasa por los desechos que entren al relleno

Táchira: El municipio Torbes comenzó a cobrar nueva tasa por los desechos que entren al relleno

Alberto Maldonado, alcalde del municipio Torbes, anunció el proyecto de Ciudad Verde, para el municipio que administra.

El alcalde del municipio Torbes, Alberto Maldonado, construyó una nueva estructura operacional en el relleno sanitario o vertedero El Palmar, de San Josecito, y a partir del primero de agosto comenzó a cobrar a todo el que llegue a ese recinto a hacer la deposición final de desechos sólidos, 10 bolívares por kilo de basura.

Precisó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de esa jurisdicción tachirense y lograr el desarrollo del municipio en educación, salud, seguridad, cultura, deporte y recreación, y jubilación para los trabajadores del mismo.

El burgomaestre avizora un futuro prometedor para su territorio, con el centro de disposición final “Torbes, Ciudad Verde”, que es como aspira transformarlo.

Explicó que la tasa es en razón de 0.33.3 bolívares de la Unidad Tributaria, de acuerdo con una ordenanza que regula las tasas e impuestos que cobran los municipios, “para poder desarrollar cada una de las áreas sociales e invertir en el desarrollo social”, la cual cobrarán a los usuarios que reciben la prestación del servicio de disposición final en el municipio Torbes.

— Hay unos generadores especiales que son el comercio, la industria, mataderos, tenerías, clínicas, hospitales, ambulatorios, laboratorios, dispensarios, que tendrán una tasa diferente, por ser generadores especiales que producen una basura diferente, que tiene que tener un trato diferente. A partir del primero de agosto empezamos a cobrarle a las alcaldías 10 bolívares por cada kilo de desechos; San Cristóbal, por ejemplo, produce 6 mil toneladas de basura promedio al mes, a veces produce 7 mil toneladas, quiere decir que los ciudadanos, generadores residenciales pagarán 10 bolívares por cada kilo, y la Alcaldía de San Cristóbal tiene que facturar solamente por la tasa de disposición final residencial, 60 millones de bolívares mensuales —, explicó.

Maldonado manifestó que de esa manera seguirán con los trabajos en el relleno, “al lado de la Universidad del Táchira, que va a jugar un papel importante en este proceso para poder nosotros hacer un ecoparque e ir hacia Torbes, Ciudad Verde, un centro de disposición final que cumpla con todos los estándares internacionales, baje los índices de contaminación, lleve los recursos hacia esa transformación y a generar mejor calidad de vida para nuestros habitantes”.

Informó que el 23 por ciento de los ingresos brutos que reciban por ese concepto irán de 5 en 5 por ciento a educación, salud, seguridad, y cultura, deporte y recreación; y el 3 por ciento irá a un fondo de jubilaciones para los “trabajadores segregadores, que tienen más de 30 años trabajando ahí, esa es la responsabilidad social que la Alcaldía de Torbes tiene que pagar a estas personas que están contaminadas”.

— Ya firmamos los contratos, la Alcaldía de San Cristóbal firmó uno por diez años, las de Córdoba, Guásimos, Cárdenas, Capacho Nuevo, Rafael Urdaneta, Junín, Andrés Bello, los estarán firmando este martes. Les vamos a enviar a ellos la factura de cobro del primer mes de agosto y llegaremos a los acuerdos económicos que sean necesarios, pero hay que entender que todo aquel que utilice el centro de disposición final “Torbes, Ciudad Verde”, tendrá que pagar una tasa de 10 bolívares por kilo—, reiteró.

Advirtió que ese monto lo cobran por “lo residencial; lo industrial, lo comercial, lo de servicio y lo orgánico, proveniente de centros dispensadores de salud, mataderos y tenerías, tendrán que pagar una tasa especial, que será cobrada con base en el metro cuadrado de cada uno de los comercios, y a los generadores que tengan una especialidad diferente como son los hospitales y sectores de salud”.

“Queremos decirle a la población, que nos tardamos tres años y medio en esto, pero ya lo logramos y vamos hacia una empresa solvente, sustentable, sostenible, para que el municipio Torbes no viva ni del Situado, ni de los ingresos del FCI, sino de una empresa que produzca los recursos necesarios para sacar a la población de la pobreza en que se encuentra; lamentablemente van a ser insuficientes los recursos, pero vamos a tener por lo menos un pote que va a permitir ir al desarrollo del ecoparque, y también la educación, la salud, la seguridad y la cultura, el deporte y la recreación” –finalizó-. (MSV)

La Nación del Táchira

Te puede interesar

Compartir