Inicio > El pizarrón de Fran > Zulia: Apagones no dejan en paz a marabinos

Zulia: Apagones no dejan en paz a marabinos

José Aguilar, ingeniero eléctrico, advirtió que a partir del 15 de agosto, y ya en septiembre, el calor encendería el consumo nacional por la posición del sol frente a Venezuela. Comportamiento al que Corpoelec no está preparado porque “no tiene generación” y la oferta está en “déficit”

La inestabilidad del Sistema Nacional Eléctrico se avivó ayer al mediodía. Usuarios de Maracaibo reportaron secuencia de bajas en el servicio. La intensidad de la interrupción afectó a circuitos en: Lago Azul, Haticos, Pomona, Fundación Mendoza, Zapara, Veritas, Belloso, Cumbres y comunidades del oeste de la ciudad.

Hacia Los Andes la falla se extendió. En Mérida y Táchira hubo municipios con deficiencias que se prolongaron por horas. En las redes sociales, usuarios acusaron “apagones”. Y desde la mañana en la Gran Caracas se registraron caídas del SEN.

José Aguilar, ingeniero eléctrico, advirtió que a partir del 15 de agosto, y ya en septiembre, el calor encendería el consumo nacional por la posición del sol frente a Venezuela. Comportamiento al que Corpoelec no está preparado porque “no tiene generación” y la oferta está en “déficit”.

La demanda en Zulia está por encima de los dos mil 700 megavatios, mientras que la disponibilidad de las unidades operativas permiten solo mil 114 MW.

Aguilar alertó los “abusos” a los que se exponen las plantas de generación ante la tensión que existe en el sistema por aumento de la demanda; y retroceso de la oferta por complicaciones en las unidades del complejo Ramón Laguna y Termozulia.

Fuera del Zulia, el Guri se ahoga en agua y es incapaz de producir más electricidad, enviando a la región sólo mil megavatios. Insuficientes para cubrir el consumo.

Recalcó que los “apagones” ocurren porque hay un “débil desempeño de las plantas y excedencia de límites en las líneas de transmisión, lo cual hace la operación del interconectado inestable, propensa a ser inestable, ocasionando bajones”.

“La crisis eléctrica” asoma la aplicación de más racionamientos. Y es que Planta Centro, en Carabobo, sacó la unidad 6 que genera 600 MW. “La más nueva y decente que tenía. Salió por daños y reparación”, precisó Aguilar.

Se estima en mantenimiento 40 días, “cuando el calor se ponga fuerte y estaremos sin ella. Eso hará la operación más inestable”. El resto de las plantas de enlace de SEN presentan debilidades en generación.

La Verdad

Te puede interesar

Compartir