Inicio > El pizarrón de Fran > Caracas se queda sin terrenos para cementerios y aumentan las cremaciones

Caracas se queda sin terrenos para cementerios y aumentan las cremaciones

Debido al déficit de parcelas aumentan los servicios de cremación.

1504649596047

1504649566117

La ciudad se queda sin terrenos para cementerios

El lento crecimiento de los camposantos privados y la falta de cupos en los dos cementerios municipales (el General del Sur y el de El Junquito) hacen que el Área Metropolitana de Caracas se quede sin espacios públicos para enterrar a sus muertos.

Según las cifras manejadas por el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, que datan de hace diez años, existía un déficit de 92 hectáreas, que ha ido en aumento. Por su parte, estadísticas de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria hablan de un déficit de parcelas de 50%.

Para Ricardo Guédez, de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, el Área Metropolitana necesita al menos dos camposantos nuevos  para satisfacer la demanda, tomando en cuenta que solo el del Este (El Hatillo) y Parque Cementerio La Puerta (Baruta) tienen disponibilidad.

En sus 170 hectáreas, el Cementerio del Este (inaugurado en 1960) cuenta con  221.534 parcelas, de las cuales más de 80% están ocupadas (unas 184 mil). Si no se activan los proyectos de ampliación, a este camposanto, que realiza entre 10 a 20 entierros diarios, le quedan dos o tres años de actividad. 

Desde sus oficinas  informaron que actualmente la mayoría de las ventas de parcelas se hacen por emergencia, cuando la persona llega con el certificado de defunción. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de comprar algún terreno, en modalidad previsión,  cuyo costo por parcela oscila entre los 4 y 6 millones de Bs.

Inaugurado en 2013, el camposanto más reciente que tiene la ciudad es Parque Cementerio La Puerta, en Hoyo de La Puerta, de 80 hectáreas. Su director Joel Pérez, informó que está operativa la primera etapa del proyecto que incluye siete terrazas desarrolladas. “A la fecha tenemos disponibles 4.445 parcelas en las modalidades necesidad inmediata y ventas a previsión”.  Realizan 6 a 7 inhumaciones por día y el costo de la parcela se ubica en Bs 1.600.000.

Aunque reconoce la necesidad de habilitar nuevos espacios para los difuntos, Pérez asegura que en la ciudad ya no hay terrenos para construir cementerios. “Unido a esto es muy costoso continuar con los proyectos de ampliación de los camposantos que ya existen.  Para atender la demanda la opción más viable son los servicios de cremación. En Parque la Puerta estamos construyendo tres hornos que empezarían a funcionar en febrero de 2018”.

En el Este, casi 80% de los servicios son cremaciones. Jardines El Cercado (Guarenas) y El Junquito también ofrecen este servicio.  El déficit de espacios para tumbas se hace patente en el Cementerio General del Sur donde se reutilizan  espacios y se realizan entre 25 y 30 inhumaciones al día.

Para Guédez, darle mayor rendimiento a los terrenos del Sur y de El Junquito son alternativas a considerar pero los proyectos para expandir ambas necrópolis están paralizados. Otra opción es colocar centros de cremación, que pueden instalarse en zonas industriales, como establece la ley.

Los que acuden a los cementerios municipales demandan mayor atención para estos espacios. Alexis Morales, quien tiene dos familiares sepultados en El Junquito, cancela anualmente Bs 15 mil por el mantenimiento de la fosa, pero el descuido ha ido en aumento.

“Nos dijeron que no tienen presupuesto para pagarle al personal obrero. Es muy difícil ubicar dónde están enterrados nuestros familiares porque las terrazas están muy descuidadas. También falta vigilancia”.

El departamento administrativo del cementerio El Junquito dijo que solo están gestionando sepulcros a quienes ya poseen títulos de nichos.

Cifras extraoficiales hablan de al menos 65 entierros en Gran Caracas a diario.

El Universal

Te puede interesar