Inicio > Economía > La dramática situación del efectivo en el Sistema Financiero Venezolano

La dramática situación del efectivo en el Sistema Financiero Venezolano

Una persona sosteniendo unos billetes de 500 y 5000 bolívares en Caracas, ene 16, 2017. REUTERS/Marco Bello

 

La situación del efectivo al 31 de agosto de 2017 ha sido revisada por las áreas operativas de los Bancos que operan en el Sistema Financiero Venezolano y advierten de la complejidad del manejo de la situación para las próximas semanas.

Por lapatilla.com

La Banca tanto pública como privada, opera a través de 3.300 agencias y cuentan además con alrededor de 9.000 cajeros automáticos, en todo el país.

La banca cuenta, en sus bóvedas, con menos del 48% de todo el efectivo en circulación en el territorio nacional

Buena parte del efectivo está en los hogares venezolanos. Es la única forma de resguardo ante la dificultad de obtener el mismo.

Estimaciones hechas por expertos consultados por lapatilla.com establecen que en los hogares venezolanos hay una cifra aproximada de 90.400 MMVEF (millones de bolívares fuertes)

Los apagones constantes, que impiden las transacciones electrónicas, la escasez de puntos de venta, la baja bancarización de la población humilde, el “bachaqueo” de productos de primera necesidad, y sobre todo la hiperinflación, imponen presiones adicionales a la tenencia de efectivo.

Los negocios tampoco se ven alentados a hacer depósitos de efectivo en la banca, por el alto costo del traslado de valores, y por el temor de no poder retirarlo en las cantidades requeridas en la oportunidad deseada.

Así mismo los retrasos injustificables de las autoridades monetarias en poner en circulación la cantidad necesaria de billetes del nuevo cono monetario.

El negocio ilegal del efectivo, según estimaciones de la Banca, moviliza entre 80.000 MMVEF y 100.000 MMVEF y deja ingresos diarios de 6.500 MMVEF , como mínimo, a través del cobro de comisiones.

Existe, de hecho, un mercado de compra de efectivo a los pequeños comerciantes y personas naturales que paga de 5% a 10% por sobre el valor nominal

Existe también un mercado de venta que cobra a las personas naturales hasta un 20% por entregar efectivo luego de procesar compras a través de puntos de venta.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de