Inicio > El pizarrón de Fran > Tareck Saab / Fiscal: “Directivos de Petrozamora incurrieron en delitos de sabotaje y corrupción” y reabren caso de Odebrecht

Tareck Saab / Fiscal: “Directivos de Petrozamora incurrieron en delitos de sabotaje y corrupción” y reabren caso de Odebrecht

El Fiscal General de la República designado por la ANC, Tarek William Saab, reiteró que los funcionarios fueron aprehendidos entre lunes y martes de esta semana y que se les imputaron cinco delitos. También señaló que por este caso hay un evadido

El Fiscal general de la República designado por la ANC, Tarek William Saab, ratificó este jueves 7 de septiembre  que se concretaron las detenciones de ocho directivos de Petrozamora. El representante del Ministerio Público informó que a los aprehendidos se les acusa de estar presuntamente involucrados en delitos  de sabotaje y hechos de corrupción que causaron un “grave daño patrimonial a la nación”.

Durante un balance sobre el caso ofrecido a los medios de comunicación, reiteró que los funcionarios aprehendidos fueron identificados como  Gustavo José Malavé, Juan Carrillo, Héctor Ramírez, César Valera, Adolfo Torres, Henry Sánchez, José Marín y Juan Barreto.  Todos fueron imputados por el Ministerio Público y el tribunal dictó medida privativa de libertad.

A los ocho exdirectivos se les imputaron los delitos de tráfico de material estratégico, obstrucción del libre comercio, peculado doloso y de uso, daños a la industria petrolera y concierto de funcionario con contratista para delinquir, todos previstos en la Ley contra la Corrupción.

Asimismo se acordó radicar el caso a la ciudad de Caracas, debido a su importancia y la consternación causada en el estado Zulia, según argumentó Saab.

Por este caso, el tribunal también ordenó el bloqueo de cuentas y la prohibición de enajenar y gravar bienes a los involucrados. El Fiscal General aseguró que pese a existir una denuncia sobre el caso durante la gestión de Luisa Ortega Díaz, fiscal removida por la ANC, el despacho no había avanzado en las averiguaciones.  “En una semana nosotros adelantamos todo esto, y la fiscal anterior no hizo nada”, criticó William Saab, quien ha hecho fuertes cuestionamientos a Ortega Díaz luego de que esta denunciara por violación de derechos humanos al gobierno de Nicolás Maduro y además señalara de estar inmersos en actos de corrupción a funcionarios cercanos al Ejecutivo.

Segunda fase

Sobre Petrozamora, Saab indicó que ahora entran en una nueva fase y deberán cuantificar el daño patrimonial que los funcionarios causaron a la nación. Además explicó que aún hay un funcionario evadido y que los cuerpos de seguridad están tras su pista. Mencionó que este no es un caso aislado y se refirió a las investigaciones que también realiza su despacho por “el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco” que implicó la firma de 12 contratos con sobreprecio hasta de un 230 por ciento. “Sobre esto Ortega Díaz también guardó silencio” acusó el funcionario.

MP reabre caso Odebrecht

Al ser consultado sobre las denuncias por el caso Odebrecht, la red de corrupción más grande de America Latina en los últimos años, el fiscal general designado por la ANC informó que se reabrieron las investigaciones, aunque prefirió no adelantar nada al respecto. Nuevamente arremetió contra Ortega Díaz y dijo que la funcionaria miente cuando involucra a funcionarios venezolanos en el caso.

Recientemente la Fiscal removida, que permanece en el exilio, vinculó al primer vicepresidente del Psuv y constituyente Diosdado Cabello con el caso Odebrecht, aunque luego voceros de la empresa aseguraron que presentarían documentos en los que “se demuestra que no hicieron depósitos a la empresa TSE Arietis, vinculada, según Ortega Díaz, con familiares de Cabello.

El Pitazo

Te puede interesar