Inicio > El pizarrón de Fran > Boungy: Tips económicos (08-09-2017)

Boungy: Tips económicos (08-09-2017)

EEUU: Producción de crudo cayó en 749 mil barriles debido a Harvey.

Según recientes datos publicados por la Agencia de Información de Energía de EEUU (EIA), la producción americana de petróleo ha caído en 749 mil barriles por día para la semana finalizada el 01/09, ubicándose en 8,78 millones de barriles por día.

Esto se debe a los efectos negativos que el Huracán Harvey trajo sobre la industria petrolera en el golfo de Texas.

EEUU: Inventarios de crudo aumentan 4,6 millones de barriles.

Este jueves 07/09 fue publicado el informe de la Agencia de Información de Energía de EEUU (EIA) según el cual los inventarios americanos de petróleo para la semana finalizada el 01/09 han aumentado en 4,6 millones de barriles, ubicándose así en 462,3 millones de barriles. Este incremento fue mayor a los 2,8 millones de barriles pronosticados por el Instituto Americano de Petróleo.

Este sería el primer aumento en 10 semanas de los inventarios americanos de crudo.

Esto se debe a los efectos causados por el Huracán Harvey, ya que la demanda de crudo disminuyó significativamente esa semana por las refinerías que dejaron de funcionar por los problemas climáticos.

BCE: menos inflación y mayor crecimiento.

El Banco Central Europeo (BCE) disminuyo sus estimaciones de inflación en la zona euro y aumentó sus proyecciones de crecimiento económico, debido que la actividad económica está logrando el desempeño mas alto en diez años.

Por lo tanto, el BCE estima una inflación de 1,5% para el 2017 y 1,2% para el año 2018, en contraste con las proyecciones previas de 1,5% y 1,3%, respectivamente. No obstante, estas estimaciones se encuentran por debajo de la meta de inflación fijada por el BCE de 2%.

El crecimiento económico fue proyectado en 2,2% para este año, a diferencia del estimado anteriormente de 1,9%.

BCE: mantiene sin cambios su política monetaria.

El Banco Central Europeo (BCE) de la mano del presidente, Mario Draghi, mantuvieron sin cambios su política monetaria. El ente regulador continuara con su política monetaria expansiva de recompra de activos por un monto de 60.000 millones de euros mensual, por lo menos hasta diciembre. De esta manera conservando las tasas de interés de referencia en mínimos históricos.

Además, el BCE señalo que incluso se podrían expandir su compra de activos, aun cuando la zona euro atraviesa su mejor periodo de expansión desde la crisis financiera global.

EEUU: Productividad del trabajo se ubica en 1,5%.

Para el segundo trimestre del año, la productividad de los empleados estadounidenses se ubicó en 1,5%, superando las expectativas de los analistas quienes previeron un avance de 1,3%. Además, el dato fue superior a su lectura preliminar de 0,9%, según el departamento del trabajo de Estados Unidos.

Sin embargo, durante el primer trimestre de 2017, la productividad del trabajo había presentado un retroceso de 0,6%.

Además, los costos laborales amentaron 0,2%, por debajo de lo estimado por el mercado de 0,3% y de su lectura preliminar de 0,6%. El avance en los costos podría permitir que la inflación se incremente en el corto plazo.

Rosneft obtiene inversión China.

En la última cumbre BRICS, la compañía petrolera rusa Rosneft anunció un importante acuerdo de exploración de petróleo y gas siberiano con CEFC Energy, la mayor empresa privada de energía de China que ha estado construyendo su cartera de activos energéticos a través de las rutas comerciales ?One Belt, One Road? (OBOR) en Asia Central, Oriente Medio y Europa del Este. Rusia y China han estado desarrollando su cooperación energética, y la inversión de CEFC promueve las aspiraciones de OBOR de China.

Rusia y China son los mayores acreedores de la deuda venezolana, la política energética llevada a cabo por Rosneft plantea una clara expansión en el mercado asiático, donde también opera con crudo venezolano producto de las deudas que Venezuela ha contraído con el gigante ruso.

Solicitudes de subsidios por desempleo aumentan tras el paso del huracán Harvey.

En Estados Unidos, las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo exhibieron un fuerte incremento en la semana que culmino el 01 de septiembre, consecuencia del paso del huracán Harvey por el estado de Texas. De esta manera las nuevas peticiones de subsidios por desempleo aumentaron a 298.000, representando un avance de 26,27% (62.000), en contraste con el dato de la semana anterior el cual se ubicó en 236.000. Además, el indicador se situó por encima de lo estimado por los analistas, quienes previeron 241.000 nuevas solicitudes según información del Departamento del Trabajo estadounidense.

Los destrozos causados por el huracán Harvey en Texas, han ocasionado la pérdida de empleo de gran parte de sus habitantes.

Tras la publicación del indicador del empleo, el índice dólar, que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta representativa de divisas cayó 0,61%, ubicándose en 91,67 puntos al momento de la edición.

Bonos PDVSA inician jornada con mayor demanda en la parte corta de la curva.

La curva de PDVSA inicia la jornada con variaciones promedio de 17,22 puntos básicos y mayor demanda en la parte corta de la curva. PDVSA2017-8,5 avanza 50 pts respecto a la jornada anterior ubicando su precio en 88,75%, seguido de los instrumentos PDVSA2020-8,5 PDVSA2021-9 y PDVSA2022-12,75 con una variación de 35 pts y su precios se ubican en 73%, 37,9% y 44,15% al momento de la edición.

Mayor demanda de los instrumentos a corto plazo favorece la parte corta de la curva mientras que el precio del petróleo registra variaciones mixtas. Alemania no descarta la aplicación de sanciones al gobierno venezolano.

Las arcas del estado retroceden por debajo de los $10.000 millones.

El 05 de septiembre, las arcas del estado retrocedieron por debajo de la barrera de los $10.000 millones, tras mantenerse sin cambios el día previo. Por lo tanto, las reservas internacionales cayeron $140 millones, equivalentes a una variación de -1,39% situándose en $9.909 millones luego de que el día anterior no presentaran variación alguna. Sin embargo, dos días atrás exhibieron un declive de 0,09% o $9 millones y se ubicaron en $10.049 millones. Información proporcionada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Durante el año, las arcas del estado han presentado un descenso de 9,85%, representando una variación negativa de -$1.083 millones, desde los $10.992 alcanzados el 02 de enero. En su variación interanual, las reservas internacionales se han desplomado 17,44%, equivalente a una caída de $2.093 millones.

Bonos soberanos inician jornada con variaciones positivas.

La mañana de hoy 07/09 la curva de los bonos venezolanos inicia la jornada con variaciones positivas de 16,4 puntos básicos en promedio respecto al cierre anterior. Las mayores variaciones se registran en la parte corta de la curva con un avance de 50 pts en VENZ2018-13,625 y VENZ2018-7 y sus precios se ubican en 71% y 57,7% respectivamente. La parte media y larga de la curva registran un avance de 10 pts mientras que el precio de VENZ2027-9,25 se ubicó en 38,7% y VENZ2038-7 en 33,15% al momento de la edición.

Las variaciones más fuertes se deben a una mayor demanda en la parte corta de la curva, mientras se espera una reunión de representantes de la oposición con la canciller alemana Angela Merkel, quien no descarta implementar sanciones al gobierno de Venezuela.

Te puede interesar