Inicio > El pizarrón de Fran > Jesús Faria: Los controles de precios rígidos no funcionan, por eso no es viable la congelación de precios

Jesús Faria: Los controles de precios rígidos no funcionan, por eso no es viable la congelación de precios

Como “no viable” califica constituyente Jesús Faría controles anunciados por Maduro

“De nada sirve asumir una medida y tratar de implantarla en un escenario donde no va a funcionar”, declaró el constituyente y exministro de comercio exterior, Jesús Faría sobre la fijación de precios anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a las que calificó como “no viables”.

La declaración la realizó en un programa de Venezolana de Televisión (VTV) este viernes 8 de septiembre, donde explicó que los controles en las circunstancias inflacionarias de Venezuela, llevarían al país hacia un “escenario mucho peor”, debido a que los productores, públicos y privados, no podrán cubrir los costos de producción, lo que traerá mayor escasez y dependencia a los mercados negros.

Para Faría el Gobierno tiene que desarrollar políticas que no estén basadas en “caprichos” aunque parezcan justos, puesto que la economía se debe desarrollar “en términos y en el contexto de las realidades”.

Pese a las críticas, el legislador aseveró que, “hay que darle la razón al presidente Maduro porque tiene la coyuntura económica más grave en mucho tiempo, sin embargo, hemos podido amortiguar su impacto en nuestra población”.

El primer mandatario anunció el pasado jueves 7 de septiembre, el aumento del salario mínimo, la implementación de un nuevo sistema de fijación de precios para 50 productos y servicios y la creación de “Fiscales de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción”.

Efecto Cocuyo

Nuevas medidas económicas apuntan en la dirección correcta, afirmó economista y constituyente Jesús Faría

Nuevas medidas económicas “apuntan en la dirección correcta en dos temas fundamentales: la especulación galopante y la necesidad de recuperar el aparato productivo para darle mayor estabilidad al tema social y político del país”, afirmó el economista y constituyente Jesús Faría. Esto luego de que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara este jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Plan Constituyente por la Paz Económica.

Durante el programa “Al Aire” transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) Faría fue entrevistado vía telefónica y manifestó que estas medidas generaran un efecto positivo en la reducción de la escasez.

Sin embargo, destacó que las mismas deben ser completadas con otros anuncios.

Respecto a la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados del Plan 50 o “Ley del Plan 50”, entregada este jueves por el Jefe de Estado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para establecer un nuevo control de precios el cual establece la fijación del precio máximo de 50 productos y servicios de primera necesidad en el país. El Constituyente apreció de correcta la medida ya que “hay que flexibilizar los precios, tan rígidos no funcionan”, dijo Faría.

Asimismo indicó que deben complementarse con medidas de estímulo al sector productivo, para ello se deben afinar algunos detalles.

Tema medular

Destacó que el tema medular es el sistema cambiario y que se deben desarrollar unas políticas respecto a este tema. Las cuales subrayó probablemente se darán a conocer de manos del Ejecutivo Nacional en los próximos días.

Ante esto Faría expresó que “si no nosotros no derrotamos al Dólar Today va ser muy difícil terminar de estabilizar la economía”, advirtió que se va avanzar en ella, pero será cuesta arriba ir al frente del proceso desestabilizador de la economía y especialmente de los precios que surgen desde el Dólar Today.

Por lo que resaltó que el pueblo tiene una gran tarea a la vanguardia de la Revolución para desarrollar y llevar a cabo estas medidas.

Reveló que en las próximas semanas el Presidente Nicolás Maduro, ofrecerá otros anuncios que terminaran de consolidar este conjunto de iniciativas.

Escenario inflacionario

El economista Faría valoró que “existe una presión inflacionaria muy alta que está siendo motorizada por la especulación que escapa de nuestro control, los precios siguen subiendo con una velocidad atroz, el Presidente Maduro está haciendo lo correcto al compensar al menos parcialmente”, apuntó.

Expresó que solamente lo puede hacer un Gobierno Socialista a través de aumentos salariales, con incremento de la inversión social, con medidas tributarias que le dé mayor justicia a la repartición de los precios como actualmente se está haciendo, dijo el constituyente.

Inversión extranjera

Respecto a la Ley de Promoción y Protección de Inversión Extranjera, presentada por el Ejecutivo Nacional Faría, la calificó como acertada.

Refirió que el primer término en consideración es la seguridad jurídica, la cual se va estudiar, analizar y tratar de mejorar ese instrumento legal, dijo el constituyente.

Igualmente la estabilidad turística “donde la oposición ha hecho el mayor esfuerzo para ahuyentar la inversión extranjera, con los intereses de la nación y el pueblo”, expresó.

Otro aspecto que consideró Faria fue trabajar en la estabilidad macroeconómica.

Con el funcionamiento de esta nueva medida el Constituyente manifestó que se generará un clima de confianza en los inversionistas

Casas de Cambio

En relación con la Ley de Regulación y Funcionamiento para las Casas de Cambio en todo el territorio nacional,  la cual prevee iniciar un proceso de captación, repatriación y cobranza de las divisas extranjeras invertidas en las empresas exportadoras, el Constituyente conceptuó que es una medida positiva.

Aseguró que el Gobierno Nacional “debe flexibilizar, garantizar divisas a la importación y que en lo fundamental que esté controlado por el país”, expresó Faría. Al tiempo que indicó que con esta medida se impulsará la entrada de divisas provenientes del sector privado.

VTV

Te puede interesar