Inicio > El pizarrón de Fran > La ruta oscura del remodelado teleférico de Vargas en Galipán (Vídeo)

La ruta oscura del remodelado teleférico de Vargas en Galipán (Vídeo)

El primer sistema de teleférico que comunicó al mar Caribe con la ciudad de Caracas, fue ideado Marcos Pérez Jiménez el 19 de abril de 1956. Actualmente, la promesa de un nuevo teleférico que repita la hazaña ha sido incumplida. Retrasos en la obra, créditos y más créditos aprobados y una nueva ruta oscura por el medio del poblado de Galipán atentan contra el normal desarrollo de los agricultores, que tienen hasta cuatro generaciones viviendo en el lugar.

Esa es la historia de Felipe, un agricultor que tiene 70 años habitando el sitio y comercializando frutas, hortalizas y flores. En su patio, la compañía Ventel pretende colocar una de las torres de la nueva ruta del sistema. Igualmente ocurre con la vivienda de Robert, donde siembra eucalipto, y se construirán dos torres más.

Los pobladores alegan que la desviación cambia el paisaje del poblado sin justificación social, carece de excusas técnicas, se altera la cotidianidad social. Por ello, entregaron 728 firmas a través de la asociación de vecinos de Galipán, asegurando además que no se niegan a la construcción y rehabilitación del teleférico, sino que sea utilizada la antigua ruta, que es totalmente viable.

Incluso, la asociación de vecinos denunció que la misma ministra de turismo Marleny Contreras, admitió que sería utilizada la misma ruta del teleférico anterior “para evitar daños ecológicos”. Esos daños no se han evitado, por el contrario, han deforestado una gran parte del poblado, secando cuencas y dañando plantas con historia en el sitio.

En total, son cinco los consejos comunales y una asociación de vecinos que están en contra de la edición de la ruta del teleférico.

Caraota Digital

Te puede interesar

Compartir