Inicio > El pizarrón de Fran > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Maduro en la ANC (08-09-2017)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Maduro en la ANC (08-09-2017)

¿Por dónde comenzar? ¡Son tantas cosas que se puede decir de la excelente intervención del presidente Maduro ayer en la Asamblea Nacional Constituyente! Empecemos por señalar que más que anuncios estrambóticos y espectaculares, que es lo que algunos esperaban, se trató de una muestra de responsabilidad y talante estratégico, la intervención de un hombre serio, trabajador, creativo, patriota, revolucionario, crítico y autocrítico, que trabaja sin descanso por el bienestar del pueblo y por el legado transformador del Gigante Hugo Chávez. Vamos de resumen.

-El Presidente ponderó la labor de la ANC, opinando con toda razón, que esta ha hecho más por el país en un mes que la AN adeco-burguesa en poco más de18 meses

-Bautizó, con acierto, el plan de sanciones criminales contra el país como el “Plan Trump-Borges”

-Exigió determinar en qué cosas hemos fracasado y errado

-Pidió hacer justicia en el caso de los delitos de traición a la Patria cometidos por Julio Borges y otros

-Enarboló la dignidad y la independencia de Venezuela ante los líderes derechistas de Europa

-Se refirió a que se ha venido dando respuestas coyunturales a las dificultades económicas, algunas exitosas y otras fracasadas

-Convocó a una contraofensiva socialista y a construir el socialismo creador, productivo, integrador contra el capitalismo “bachaquero, trumpista y borgista”

-Presentó algunos resultados funestos del bloqueo financiero contra Venezuela, por ejemplo el impedimento para vuelos internacionales de nuestros atletas (poniendo aviones presidenciales y otros del Gobierno para garantizar la participación de deportistas en justas internacionales); impedimento para importación de insulina; impedimento para pago de productos CLAP

-Llamó a una “salto adelante” en lo económico

-Proclamó que el Estado ha superado el colapso que se pretendió generar con la guerra económica

-Crítico a ministerios que se comportan más con los parámetros del Estado burgués que del Estado revolucionario

-Exigió que a todo funcionario que no cumpla son sus labores se “le corté la cabeza” (en sentido figurado, claro está)

-Pidió acabar con los bolsones de corrupción en PDVSA

-Exigió una investigación para determinar que ha ocurrido con las divisas entregadas a los exportadores por el Gobierno

-Reconoció con vehemencia las fallas que hay en el Gobierno

En cuanto a medidas específicas, el Presidente presentó el “Plan Constituyente por la Paz y la Prosperidad Económica”, del cual asomamos algunos detalles:

-Incremento de un 40% en el salario mínimo y pensiones, aplicable a las tablas salariales de los trabajadores

-Inicio desde hoy de una gran jornada nacional para aplicar un plan de precios máximos acordados a 50 servicios y bienes esenciales

Presentó ocho leyes constituyentes:

1) Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados – Ley del Plan 50

2) Ley de los Clap, que les dará rango constitucional y crea la figura de los fiscales populares de abastecimiento y precios

3) Ley que autoriza la apertura de casas de cambio en todo el territorio nacional

4) Ley de Promoción y Protección de Inversión Extranjera

5) Ley que establece nuevo régimen tributario para inversionistas en el Arco Minero del Orinoco

6) Ley de impuestos a los grandes patrimonios surgidos de la guerra económica

7) Ley de régimen especial tributario para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos contra la economía

8) Ley que crea el Consorcio Agroalimentario del Sur para coordinar la producción de los 20 rubros principales del país

De gran trascendencia es el anuncio de que Venezuela implementará un nuevo sistema de pago internacional basado en canasta de monedas (yuan, rublo, rupia, por ejemplo) para liberarse de la dictadura del dólar.

Informó que en las próximas dos semanas habrá rondas de negociaciones con tenedores de bonos de la deuda pública venezolana, ante el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Aprobó un bono de inicio de clases de Bs 250 mil para tres millones de familias. Instó al Ministerio Público a retomar investigación sobre irregularidades del antiguo Cadivi y a establecer el origen de grandes fortunas generadas durante la guerra económica.

Anunció la reducción de 5 puntos del IVA a transacciones con pago electrónico, convocando a ampliar y promover este tipo de pago como otra forma de defensa de nuestra moneda.

Informó que asistirá en los próximos días a una reunión con países productores de petróleo que se realizará en Kazajistán, para presentar una nueva fórmula de estabilidad de precios justos del crudo.

Reflejando el espíritu que anima sus medidas y en general al Gobierno Revolucionario, declaró que “Nunca el Gobierno revolucionario adoptará políticas para dejar huérfano al pueblo y decretar procesos de liberalización de precios y que sea el mercado quien le imponga al pueblo sus precios demoníacos y especulativos”.

Sobre el tema impositivo, expresó: “Que sean los ricachones y que sean los que más tienen los que financien la vida social y el desarrollo económico del país”. Así el Presidente Obrero proyecta una vez más la intensa lucha de clases que se vive en Venezuela.

Hizo además una brillante advertencia a los enemigos de la Patria: “El poder constituyente se tiene que hacer sentir… es mi opinión como Jefe de Estado que todos los gobernadores o gobernadoras que resulten electos tienen que subordinarse al poder constituyente, si no deben de ser destituidos de inmediato” ¡A prepararnos para cumplir con este imperativo constituyente!

Ya veremos cuáles son las reacciones de diversos factores ante el destacado discurso de nuestro Presidente chavista. Por ahora hemos presentado un apretado resumen de lo que consideramos lo más relevante de su intervención. El necesario análisis político queda para la semana próxima.

Te puede interesar

Compartir