Inicio > El pizarrón de Fran > Sismo de 8.2 grados de México el más fuerte en 100 años

Sismo de 8.2 grados de México el más fuerte en 100 años

Registran un fuerte sismo en México

Un temblor de 8.2 grados Richter, el más fuerte del que se tenga registro en el México, se sintió ayer en al menos 12 entidades del México, incluida la Ciudad de México, a las 23:49 horas; provocó la muerte de al menos seis personas.

Sismo de 8.4 grados sorprende a la Ciudad de México

La noche de este jueves un temblor de 8.4 grados en escala Richter sacudió gran parte del centro y sur del país. En la Ciudad de México se interrumpió la energía eléctrica. Hoteles así como restaurantes fueron desalojados por el fuerte movimiento que causó miedo entre la población. Se emitió alerta de tsunami en costas del pacífico y en Chiapas fue reportada la muerte de dos mujeres.

El epicentro fue en Chiapas, a unos 700 kilómetros de la Ciudad de México. Se hizo un llamado para las costas ante el peligro de un tsunami, toda vez que el mar se retiró al menos diez metros. Se informó de manera oficial que luego se registraron al menos 12 replicas.

Poco antes de la media noche se escuchó la alarma sísmica y por los altavoces se anunció que venía un movimiento telúrico, por lo que muchas personas se detuvieron mientras la tierra de movía.

Se anunció de manera preliminar que transformadores de la CFE sufrieron daños, lo que dejo sin energía zonas del sur de la ciudad, centro y nororiente.

Al respecto el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera indicó que no hay daño en hospitales, se hizo un recorrido por vía aérea.

Se adelantó que cayeron algunas bardas y cristales en edificios, pero no se habla de mayores daños, al menos en la capital del país.

El gobernador del Estado de Chiapas reportó la muerte de dos mujeres al desplomarse una barda, e indicó tener informes de otros derrumbes.

Al respecto Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil dijo que en el estado de Chiapas hubo caídas de plafones, pero en Infonavit y sector salud se esta sin afectaciones.

La Comisión Federal de Electricidad reporta caídas menores, pero no afectaciones mayores, Pemex no tiene afectaciones.

El presidente Enrique Peña nieto emitió un tuit donde indica que se activaron los protocolos.

La Prensa de México

Un fuerte terremoto sacude el sur de México

El sismo de 8,2 es el de mayor magnitud que sufre el país desde que se tienen registros. Se ha activado la alerta de tsunami en la región

El pánico se ha apoderado de México esta noche después de un terremoto de magnitud 8,2, el mayor en al menos 100 años. El presidente, Enrique Peña Nieto, ha confirmado la muerte de al menos cinco personas, tres en el Estado de Chiapas y dos en Tabasco. Aunque ha descartado un panorama desolador, el mandatario ha admitido que se tardarán días en evaluar los daños causados. El presidente mexicano ha advertido que el principal riesgo puede ser una posible réplica de hasta 7 grados en las próximas 24 horas. Pasadas las tres de la madrugada se habían registrado más de 60.

“Es el temblor más fuerte que hemos registrado en al menos los últimos 100 años”, ha destacado Peña Nieto. Según el primer informe del mandatario, más de un millón y medio de personas se quedaron sin luz, pero se ha recuperado la mitad. El resto, ha garantizado Peña Nieto, se restablecerá en los próximos días. El sismo ha ocurrido en torno a la medianoche local, al sur del país. El epicentro se ha situado a más de 100 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas. El movimiento telúrico provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias. El sismo ha sido el más fuerte que golpeaba al país desde el devastador terremoto de 1985, de magnitud 8,1, que azotó con fuerza a la capital mexicana.

ACTUALIZACIÓN: SISMO Magnitud Mww 8.2 Loc. 133 km al SUROESTE de PIJIJIAPAN, CHIS 07/09/17 23:49:18 Lat 14.85 Lon -94.11 Pf 58 km

— Sismológico Nacional (@SSNMexico) 8 de septiembre de 2017

Las autoridades mexicanas confirman que el temblor ha sido superior incluso al que devastó la Ciudad de México en 1985. La diferencia es que, en aquella ocasión, el epicentro fue mucho más cercano a la capital. Quienes vivieron aquella sacudida han notado muchos paralelismos, aunque las consecuencias distan de ser similares. Una de las imágenes que más ha trascendido esta noche ha sido la del Ángel de la Independencia, uno de los monumentos icónicos de la capital, tambaleándose.

El País

Te puede interesar

Compartir