Inicio > El pizarrón de Fran > Empresa mixta venezolana produce primera tonelada de Coltán en el Estado Bolívar

Empresa mixta venezolana produce primera tonelada de Coltán en el Estado Bolívar

La empresa mixta Parguaza, constituida el año pasado entre el Estado (55%) y la Corporación venezolana Faoz (45%), logró producir la primera tonelada de coltán, un mineral estratégico utilizado en la industria de la microelectrónica, telecomunicaciones e industria espacial.

Coltán: Es un mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales columbita y tantalita. El coltán es relativamente escaso en la naturaleza y es un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus aplicaciones. Es utilizado en casi la totalidad de los dispositivos electrónicos. Precio a 25 dólares por Kilogramo aproxiamadamente.

Los 1.000 kilos del mineral fueron extraídos a la par que se calibraba la maquinaria y el sistema mecánico que regirá las operaciones en las minas situadas en el sector Los Pijiguaos, en el estado Bolívar, explicó el presidente de la empresa, César Sanguinete.

“ESTAMOS ESPERANDO EL ASPECTO LEGAL PARA PROCEDER A LA PRIMERA VENTA QUE ES UN HECHO HISTÓRICO DEL PUEBLO VENEZOLANO, YA QUE POR PRIMERA VEZ INCURSIONAMOS EN ESTE CAMPO QUE ES EL MINERAL DEL COLTÁN”, INDICÓ EN ENTREVISTA TELEFÓNICA PARA LA AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS (AVN).

Anteriormente el coltán era extraído ilegalmente en el sector Los Pijiguaos y contrabandeado a países vecinos, por lo que la producción de esta tonelada es la primera que realiza el Estado como parte del desarrollo del Arco Minero del Orinoco, para diversificar la economía y el ingreso de divisas a la nación.

Sanguinete explicó que el mineral, compuesto por columbita (col) y tantalia (tal), tiene que ser refinado en el exterior para poder comercializarlo, ya que en América Latina aún no se han instalado refinerías para separar el óxido de tantalio.

Destacó que la proyección de la empresa es producir 20 toneladas de coltán a medida que se calibre la maquinaria. Explicó por ser un mineral estratégico y escaso, el Estado es el único que está autorizado para comercializarlo, aunque indicó que la empresa adelanta los trámites –previa autorización del Banco Central de Venezuela (BCV)– para realizar la venta.

El Siglo

 

Te puede interesar