Inicio > El pizarrón de Fran > Fuerte oleaje del Lago de Valencia sigue angustiando a vecinos del Sur de Maracay

Fuerte oleaje del Lago de Valencia sigue angustiando a vecinos del Sur de Maracay

Con las precipitaciones y fuertes vientos registrados el pasado jueves en la entidad, incrementó el oleaje en el Lago Los Tacarigua, lo que rebasó el límite del muro de contención ubicado entre La Punta y Mata Redonda, por lo que el agua nuevamente se derramó y generó angustia entre los habitantes.

Funcionarios de Protección Civil Aragua, la PNB, el Servicio de Emergencias 911 y efectivos de la Zodi Aragua, al mando del General de División Domingo Hernández Lares, se apostaron en la zona para operar desde un comando unificado, que mantendrá el lugar militarizado hasta que se culminen los reforzamientos.

En un recorrido que realizó el equipo reporteril del Primer Diario de Aragua por la zona, se pudo constatar que el lugar se vio afectado por el rebose de las aguas, incluso los sacos de cemento que retienen el vital líquido se movilizaron, por lo que había personal obrero laborando en el lugar con la ayuda de máquinas retroexcavadoras, que reforzaban el muro con masas de tierra, a las que posteriormente esperan complementar con piedras, según se precisó en el sitio.

IMG_6961-620x400

Población angustiada

Vecinos de Aguacatal I y II, Casanova Godoy y Palma Real, permanecen angustiados ante la vulnerabilidad del muro al que califican como “El Monstruo de La Punta y Mata Redonda”, construido “para proteger a 17 comunidades y aún estamos en riesgo”, acotó Henry Blanco, vecino de Aguacatal.

Jesús Carballo, habitante de La Punta, aseguró que las máquinas “tuvieron que echar para atrás debido al oleaje y de seguir así, Maracay podría verse anegada”, expresó.

Gobierno de Aragua despliega acciones para atender a población afectada por lluvias

IMG_7045-620x400
Autoridades del Gobierno de Aragua, alcaldías, FANB, Bomberos, PC y pueblo organizado trabajan para atender las afectaciones.

Autoridades del Gobierno de Aragua, alcaldías, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Bomberos, Protección Civil (PC) y pueblo organizado trabajan de manera conjunta para atender las afectaciones que se han registrado en varios sectores de la entidad, tras las fuertes precipitaciones generadas estos últimos días.

La gobernadora del estado, Caryl Bertho, ofreció un balance al respecto, en el que enumeró anegaciones en más de 20 sectores del municipio Mariño y el colapso en algunas vías, situación que fue puntualmente atendida, refirió un boletín de prensa de la Gobernación de Aragua.

En la Colonia Tovar, explicó, que el desbordamiento del río Tuy el pasado miércoles dejó pérdidas materiales y afectaciones en cuatro viviendas, para lo que se desplegó un equipo competente. La mandataria informó que las vías de este municipio no se encuentran cerradas.

En cuanto a Linares Alcántara, comentó sobre 720 familias de Paraparal que resultaron afectadas por la crecida del lago Los Tacarigua, por lo que se dispuso la tarde del miércoles de tres bombas para la extracción del agua en las calles, en tanto se terminó la elevación de 30 metros del muro de contención.

Aunque no hay afectaciones mayores, la gobernadora aprovechó para informar que en Choroní se mantiene el despliegue y restricción vial, luego de la reciente crecida del río Las Mercedes en el sector Romerito. Allí permanecen equipos de seguridad y resguardo en constante monitoreo.

Así también, familias de los sectores Aguacatal y Brisas del Lago de Maracay, en el municipio Girardot corren riesgo a sufrir inundaciones y serán evacuadas a refugiosde manera preventiva.“Todos los organismos sumando para ayudar a las familias afectadas por las precipitaciones, trabajando y chequeando las comunidades afectadas”, destacó.

La mandataria regional reiteró que afortunadamente no se han reportado víctimas fatales, y que el Gobierno ha dado prioridad a la atención de los temas de salud y alimentación.

El Aragueño

Te puede interesar