Inicio > El pizarrón de Fran > José Luis Cordeiro: Los generales japoneses

José Luis Cordeiro: Los generales japoneses

Japón ha avanzado impresionantemente después de abandonar su sistema feudal y preindustrial anterior a la revolución Meiji de 1868. Entre los próceres de ese gran cambio está el general Maresuke Nogi, quien fue un admirado héroe nacional japonés y triunfó sobre el ejército ruso durante la guerra ruso-japonesa entre 1904 y 1905. Después de haber ganado al poderoso ejército ruso, el emperador Meiji le preguntó al general Nogi qué quería hacer. El general respondió humildemente que quería dedicarse a la educación. Ante esa sorprendente respuesta, Mutsuhito, el emperador Meiji, le dijo que cual universidad prefería. Sin embargo, el general Nogi, con su característica humildad, respondió que no quería una gran universidad sino un pequeño colegio. Fue así como en 1907 el general Nogi, el máximo héroe japonés de inicios del siglo XX, se convirtió en director de una escuela en Tokyo.

El 13 de septiembre de 1912, el general Nogi y su esposa cometieron el tradicional suicidio haraquiri (del japonés “abrir el vientre”) a la muerte del emperador Meiji, como era costumbre para los más allegados al emperador. No obstante, el general Nogi ya había hecho una enorme contribución para mejorar los “bajos” niveles educativos de su país. Desde ese entonces Japón se ha esmerado, quizás como ningún otro país, para incrementar su potencial educativo. Todo gracias a la visión de un gran militar japonés. ¡Ojalá que los militares venezolanos aprendieran del general Nogi y se retiraran para fundar escuelas!

Una potencia económica

El mismo Japón pobre y atrasado del siglo XIX, antes de la revolución Meiji, se ha convertido en una potencia económica del mundo actual, gracias a la educación. Si los venezolanos todavía no comprendemos que la educación es la clave del éxito, corremos el riesgo de echarle la culpa de nuestros males futuros a Japón en el siglo XXI, como ya algunos culpan por nuestros problemas actuales a los españoles en el siglo XIX y a los “gringos” en el siglo XX.

Te puede interesar