Inicio > El pizarrón de Fran > 300 mil bolívares y más se deben invertir en la compra de útiles escolares

300 mil bolívares y más se deben invertir en la compra de útiles escolares

Con emoción los hijos van a comprar los útiles con sus padres, quienes hacen un esfuerzo para tratar de adquirir todo lo que necesitan, de cara al inicio del nuevo año. (Foto/Tulia Buriticá)

Con un papel en su mano, visiblemente rayado por todos lados, Corina Duarte sigue preguntando y comparando precios de los útiles escolares que necesita su hija, para cuarto grado. Tiene mes y medio peregrinando por librerías y ferias buscando lo más barato, y a tan solo una semana de que inicie el año escolar 2017-2018, todavía le falta comprar algunos materiales y textos.

“Nunca me había costado tanto completar la lista de útiles, y no porque no los haya, sino por falta de dinero. El aumento de un año a otro ha sido impresionante, y aunque previne empezar a hacer compras antes de que finalizara el año escolar, a mediados de junio, ha sido muy difícil conseguir productos económicos, todo está muy caro”, aseguró la joven madre.

De igual opinión son otros padres que se encuentran en la misma diligencia, tratando de buscar economía en la adquisición de la lista. La mayoría se queja de los elevados precios, del aumento de una temporada a otra, y de que el salario de un mes de trabajo (que este viernes pasó de Bs 97.531 a Bs 136.564) no les alcanza para cubrir ni siquiera la mitad de la lista.

En recorrido efectuado por la ciudad de San Cristóbal, se pudo constatar que el gasto de una lista para preescolar o primaria ronda los 300.000 bolívares, aunque todo depende del comercio y las marcas de los productos que expenda. No obstante, esa cifra es bastante alta para el ingreso de un trabajador, y no incluye la compra del morral ni la lonchera, que podrían sumar como mínimo 100.000 bolívares más, con lo cual el monto total sería de unos 400.000 bolívares.

—En un verdadero desafío se ha convertido el regreso a clases en Venezuela, debido al alto costo de matrículas, uniformes y útiles. En mi caso, el año pasado compré la lista para mi hijo que cursó tercer nivel, en 30.000 bolívares, y este año que pasó para primer grado tuve que gastar más de 200.000 bolívares, solo en útiles—dijo Johana Vega.    

En efecto, la inflación hizo de las suyas en 12 meses y hoy los resultados se evidencian en artículos muy puntuales, como los cuadernos y libretas. El año pasado un cuaderno de 100 líneas tenía un costo de 900 bolívares, mientras que ahora cuesta entre 4.500 y 7.000 bolívares, dependiendo de la marca. Las libretas de 100 líneas superan los 11.000 bolívares y las multimaterias están por encima de los 25.000 bolívares.

La variación en el costo de los colores también es notoria. Una caja de 12 unidades, que en 2016 se compraba en menos de 1.500 bolívares, ahora se vende desde 16.500. Igualmente la caja de lápices que valía 600 bolívares el año pasado, hoy se puede adquirir por 12.000 (marca Mongol) y 8.000 bolívares (marca Escolares).

La resma de papel es otro de los productos que escapa del presupuesto dispuesto por los padres. Mientras que en 2016 una resma de hojas blancas costaba alrededor de 3.000 bolívares, por muy cara se conseguía máximo en 5.000, ahora oscila entre 70.000 y 90.000 bolívares. La tipo oficio alcanza los 100.000 bolívares.

Ingenio en una temporada atípica

Los comerciantes alegaron que todo sube, porque la mayoría de los insumos son importados y cada vez que llega un pedido nuevo también vienen precios nuevos. “En comparación al año pasado aumentó bastante todo y, aparte, la mercancía que sigue llegando es sumamente cara. Quienes pudieron hacer sus compras con antelación le ganaron a la inflación y algo ahorraron”, dijo la encargada de una librería en La Concordia.

Igualmente, en otras papelerías expresaron la dificultad que enfrentan los padres de cara al inicio del nuevo año escolar. En vista de ello y para solidarizarse de alguna manera con sus clientes, algunos establecimientos, como no podían ofrecer sistema de apartado, se idearon otras opciones como la venta de hojas no por resma sino un cuarto o media, así también con las hojas ministro o de examen, no el paquete de 100 sino desde 20 hojas.   

Otra modalidad muy común en estos días son las ventas de combos: en el caso escolar, incluye el morral, la lonchera y la cartuchera del modelo de su preferencia, por 150.000 bolívares; así mismo en varias librerías tenían mercancía que les quedó de la temporada anterior a precio viejo; por ejemplo, loncheras a 65.000 bolívares. “A precio nuevo llegaron casi en 100.000 y los bultos depende si son nacionales o importados, pero van desde 86.000 bolívares”.

“Buscando lo más barato”

Hay tachirenses que siguen recorriendo ferias y librerías “buscando lo más barato”.  Antes, los padres recurrían a las ferias escolares que realizaban comerciantes, ministerios, alcaldías, gobernaciones y diversas empresas, pero este año solo se ofertó la organizada por la gobernación del Táchira, en articulación con la empresa privada, en el pabellón Colombia.

Según el gobierno, allí está congregado el conglomerado textil, calzado y papelero con productos de calidad a los mejores precios. En efecto, muchos acuden a diario para comparar precios y variedad, aunque las ventas han estado flojas, según comentaron los mismos comerciantes.

“Las ventas no han sido las mejores en comparación a temporadas anteriores, pero se ha vendido. Piden presupuesto primero y luego vienen a comprar, porque se dan cuenta que tenemos buenos precios. Una lista de preescolar o básica sale entre 200 mil y 300 mil, que se puede reducir si no llevas todo lo que te piden”, dijo Sheira Blanco, de la Librería y Papelería Sheimar.

Asimismo, Neymar Cárdenas, de Inversiones Nersy, indicó que la gente pregunta por lo más económico y afortunadamente la empresa dispone de productos para todos los bolsillos. “Tenemos diferentes marcas y precios, productos económicos de buena calidad que son los que más han tenido salida”.

Bajo esa premisa de buscar ahorrar lo más que puedan, los consumidores, incluso, admitieron que para este año escolar se impuso la alternativa del reciclaje.

“Antes de salir a comprar la lista verifiqué que podía rescatar del año anterior, y de lo que había dejado mi hijo mayor, para que lo pudiera utilizar el menor. En esta difícil situación económica toca así, porque quienes tenemos dos hijos o más nos la vemos cuesta arriba. Yo particularmente compré lo básico, y no todo lo que me pedían”, comentó Adela Núñez.

De acuerdo con sus cálculos, para cubrir la lista de útiles de sus dos hijos, uno de segundo grado y otro de preescolar, gastó casi 200 mil bolívares. “El mayor tenía un morral sin estrenar, y el que tenía quedó en buenas condiciones, para el más pequeño. Tenía unos cuadernos nuevos que me quedaron del año pasado, además de cosas de papelería que compré demás, previendo la situación”.

Entre tanto, los padres que aún no logran completar la lista de sus hijos toman datos, recomendaciones y tips para lograr su cometido y no morir en el intento. Organizan intercambio de libros con familiares y amigos: en vez de papel contac, forran los libros con papel de regalo, reciclan artículos del año anterior y en lo posible tratan de cumplirle a sus hijos para que no inicien clases con la lista incompleta.

Papelería

Producto Precios

Resma carta Entre Bs. 70.000 y 90.000

Bs. 22.000 (un cuarto)

Resma oficio Bs. 100.000

Papel examen Bs. 21.500 (100 hojas)

Bs. 4.300 (20 hojas)

Bs. 300 cada hoja

Papel crepé Bs. 3.200 c/pliego

Papel seda Bs. 1.200 c/pliego

Papel celofán Bs. 2.800 c/pliego

Textos escolares Desde Bs. 15.000

Papel contac Desde Bs. 9.000

Cartucheras Desde Bs. 8.000

Precios de los artículos Producto Precios

Cuadernos Desde Bs. 4.500

Libretas Entre Bs. 11.000 – 13.500

Libretas multimaterias Desde Bs. 25.000

Block de dibujo Desde Bs. 5.000

Caja de colores de 12 Entre Bs. 16.500 – 25.000

Caja de lápices Entre Bs. 8.000 – 12.000

Plastilina Entre Bs. 4.000 – 12.000

Goma blanca (pequeña) Desde Bs. 4.000

Goma en barra (pequeña) Desde Bs. 3.000

Témperas Entre Bs. 2.500 – 10.000

Silicón líquido (pequeño) Desde Bs. 4.000

Sacapuntas con depósito Desde Bs. 3.800

Borrador Desde Bs. 2.000

Tijeras Desde Bs. 5.000

Block (construcción) Desde Bs. 3.500

La Nación del Táchira

Te puede interesar