Inicio > El pizarrón de Fran > Análistas politicos: MUD tendrá que reanimar a su militancia para las regionales

Análistas politicos: MUD tendrá que reanimar a su militancia para las regionales

Los analistas en política consideran que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe incluir en un plan de trabajo y estrategia de cara a los comicios regionales para incentivar el voto opositor. La MUD debe conectar el mensaje con la importancia de estos comicios para el cambio

Los analistas en política es prioritario conectar el mensaje con la importancia que tiene el proceso electoral

Superada la etapa de las primarias y definida las candidaturas unitarias por estado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberá cambiar su plan de trabajo y estrategia de cara a las elecciones de gobernadores. El mensaje y su imagen deben estar orientados no solo en mantener la Unidad hasta el final sino también en estimular el voto entre sus propias filas.

Para los analistas en política es prioritario conectar el mensaje con la importancia que tiene el proceso electoral de las regionales, el trabajo debe estar consolidado en convencer al elector en participar para reducir la abstención, además de llevar el compromiso unidos para conseguir la libertad del país y el cambio anhelado por los venezolanos.

Trabajo comunicacional 

Félix Seijas, profesor universitario y director de la firma Delphos, señala que camino a las regionales la labor prioritaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es trabajar en la conexión entre las elecciones de gobernadores y el cambio del Gobierno, y hacer que la gente se identifique con eso. A su juicio, mantener la imagen de Unidad hasta la fecha de los comicios regionales transmitirá confianza en electorado opositor y sostiene que en la medida que haya confianza la gente se motivará más a ir a votar y tendrá más seguridad en hacerlo. En definitiva, para Seijas la Unidad debe enfocarse en un trabajo comunicacional conectando la importancia del proceso para el objetivo prioritario que es el cambio en el país.

Motivar el voto 

Carlos Raúl Hernández, analista político, cree que la Unidad deberá luchar contra la Constituyente que a su criterio está concebida para ser el filtro de los candidatos de la oposición a las elecciones regionales, porque prevé que seguramente va a inhabilitar a algunos o incluso si el Gobierno ve que perdería las elecciones de una manera abrumadora, suspendería el proceso. Asimismo considera que el esfuerzo fundamental que tiene que hacer la MUD es luchar contra el abstencionismo en sus propias filas, porque la baja participación podría perjudicar muy fuertemente a la oposición. “El esfuerzo tiene que estar dirigido a estimular el voto. Tienen que llevar un mensaje unificado para que la gente entienda que sería un crimen dejar el espacio de las gobernaciones al Gobierno”.

Énfasis en el país  

Augusto Uribe, analista social y político, indica que el mensaje de la Unidad para las regionales tiene que ser el compromiso para recuperar la libertad del país, “la libertad que se ha perdido, la hipoteca que tienen todos los venezolanos gracias a la manera totalitaria, excluyente y sectaria de cómo el gobierno está conduciendo los destinos del país”, por tanto destaca que se debe relanzar la moral colectiva, la moral de victoria. Uribe apunta que la MUD debe hacer énfasis en Venezuela. “Lo regional es importante pero no tanto como el país considerado como una totalidad, hacia allá debe estar el compromiso para recuperar la libertad. Las elecciones regionales como elemento vigor de recuperación de este proceso”, sentenció.

La Verdad

Te puede interesar