Inicio > El pizarrón de Fran > PIB de Venezuela la coloca entre las peores economías del mundo

PIB de Venezuela la coloca entre las peores economías del mundo

Según uno de los más recientes informes de la firma bancaria internacional Torino Capital, al que titularon Red Book, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela entre los años 2012 y 2017 es de 36,0%, la más alta registrada en la historia de este país, cuya contracción supera incluso la de Nicaragua (-35,7%) y lo que la convierte en la más profunda de Latinoamérica desde 1950.

Aunque son pocos los que entienden qué es el PIB y como su variación influye en la economía del país, Caraota Digital consultó varias fuentes vivas y documentales para dar luces al ciudadano común de como este factor incide en su bolsillo y las finanzas en general del país.

El PIB es un indicador de la productividad nacional, estrictamente dentro de los límites geográficos de la nación, independientemente de que se trate de empresas nacionales o extranjeras. Está formado por la sumatoria de los ingresos generados por las actividades económicas desarrolladas en el país en un momento estipulado (generalmente un mes o un año), entre ellas las petroleras, las no petroleras, bienes y servicios.

Según un reporte del portal especializado The Money Project,  hoy en día, Venezuela tiene una de las economías más pobres de América Latina y, a medida que la crisis actual se dispara, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que va a empeorar. Para el año 2022, esta organización prevé que el PIB per cápita (PPP) nacional será de sólo $ 12.210, lo que sería un enorme revés económico.

Foto archivo

El diputado José Guerra, presidente de la comisión de finanzas y desarrollo económico de la Asamblea Nacional (AN), ha denunciado en reiteradas ocasiones que el gobierno nacional, a través del Banco Central de Venezuela (BCV) no publica los índices de PIB, además de otras variables económicas, desde hace más de tres años, “lo que reflejaría que se quiere ocultar el comportamiento de la economía nacional y que afecta situaciones como cuando a los  trabajadores se les dificulta la posibilidad de que sus sindicatos de empresas, públicas y privadas, negocien con los patronos un ajuste de salario acorde a las circunstancias que vive la economía”, dijo.

Un reciente informe del economista venezolano Ricardo Hausmann, catedrático de la Universidad de Harvard, reveló que esta recesión venezolana es significativamente más aguda que la de la Gran Depresión de 1929-1933 en Estados Unidos, cuando se calcula que su PIB per cápita cayó el 28%.

“Claramente, un descenso del PIB per cápita del 40% es un evento muy poco frecuente, pero varios factores hacen que la situación en Venezuela sea aún más desalentadora, mientras que la contracción del PIB venezolano (a precios constantes) de 2013 a 2017 incluye un descenso del 17% la producción de petróleo, excluye el 55% de caída en los precios del petróleo durante ese período.Las exportaciones de petróleo cayeron $ 2.200 per cápita de 2012 a 2016, de los cuales $ 1.500 se debió a la disminución de los precios del petróleo“, indicó Hausmann.

Esta grave situación venezolana no tiene parangón en su historia económica. En 1950, mientras el resto del mundo luchaba por recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela tenía el cuarto PIB más rico per cápita de la Tierra; era un país dos veces más rico que Chile, cuatro veces más que Japón y 12 veces más rico que China.

The Money Project

“Actualmente, el país suma cuatro años consecutivos de retroceso en el tamaño de la producción de bienes y servicios y, según el FMI y otros organismos, la economía venezolana seguirá en retroceso durante el año 2018. “El país tiene una escasez masiva de alimentos, electricidad y otros bienes esenciales, y la violencia está aumentando en Caracas. Más recientemente, el gobierno está tratando de endurecer su control sobre el poder, y la mala gestión de la economía ha llevado a las personas que mueren de hambre en las calles. La gente está llamando a la situación una crisis humanitaria , que es extremadamente desalentadora ver en lo que alguna vez fue uno de los países más ricos del planeta”, refleja una investigación de The Money Project.

En entrevista con Caraota Digital, el economista Jesús Casique, director de la consultora Capital Market Finance, sostiene que con estas cifras el ciudadano común solo puede esperar para lo que resta del año una gran inflación y la merma cada vez más, aún con los frecuentes aumentos de salarios decretados por el Gobierno, de su capacidad de compra.

“Que el BCV continue sin publicar índices de PIB, entre otros, no tiene ninguna lógica. Lo que nos espera a los venezolanos es la mayor inflación del mundo y con esos aumentos salariales no se resuelve nada. Cuando se llevan esos números a la realidad, la pérdida de poder adquisitivo ronda el 38%“, agregó Casique.

Caraota Digital

Te puede interesar

Compartir