Inicio > Cultura > 7 polémicos experimentos que están en desarrollo y podrían resultar catastróficos

7 polémicos experimentos que están en desarrollo y podrían resultar catastróficos

 

Están en curso algunos experimentos que por sus posibles implicaciones paran los pelos de punta y nos dejan mucho qué pensar al respecto.

1. Vientres artificiales

Científicos han logrado simular un útero artificial en el que corderos prematuros lograron desarrollarse con normalidad. ¿El próximo paso? Aplicarlo a seres humanos y mejorar la tasa de supervivencia en bebés prematuros o con cualquier otra complicación de riesgo. Por este camino, quizá no esté tan lejos el momento en el que veamos mujeres gestando bebés fuera de sus cuerpos por razones de estética.

2. Revivir criaturas de la extinción

Revivir especies extintas es otro clásico de ciencia ficción que podría convertirse en realidad, pero quizás te preguntes: ¿para qué traer a la vida a animales extintos, corriendo el riesgo de desarrollar especies defectuosas? Tal vez la respuesta sea muy simple: porque ahora existe la posibilidad de hacerlo. Se deja así el dilema moral en un segundo plano.

3. Exoesqueletos

Otro avance que supone una inquietud moral son los exoesqueletos. Estos dispositivos permiten una mayor fuerza y movilidad a su portador y generalmente son usados por personas mayores. El problema es que son muy costosos y solo están al alcance de personas adineradas. Cuando estén al alcance de todos quizá habría que aumentar la edad de jubilación.

4. Trasplante de cabeza

¿Una persona a la que se le trasplante la cabeza con éxito seguiría siendo el mismo ser humano o se transformaría en otro, quizá un psicópata? Ese es solo uno de los dilemas que plantea una intervención que ahora parece de fantasía. Pero las personas siguen muriendo por tumores cerebrales y los experimentos de trasplantes de cabeza ya están dando pasos en ratones.

5. Pociones de amor

En lo que parece ser más cosa de magia que de ciencia, científicos creen poder controlar la oxitocina, la hormona del amor y de la felicidad. La idea, por ahora utópica, es inducir el amor con un fármaco y ayudar a mantener las relaciones de pareja. Cupido se quedará sin empleo.

6. Control a distancia

Científicos de la Universidad Estatal de Nueva York lograron controlar ratas de laboratorio a través de señales eléctricas enviadas por computadoras. Estas señales estimulan el cerebro del roedor y lo convierten en un esclavo eficiente. ¿Te imaginas que alguien te controle como un robot desde su teléfono móvil?

7. Vida artificial

En 2010 un equipo de laboratorio anunció que había creado la primera forma de vida artificial. Lo desconcertante del asunto es que los científicos-dioses crearon estas formas de vida para solucionar problemas de contaminación y enfermedades, omitiendo el dilema ético que supondría tal avance en otros campos.

¿Estás de acuerdo con todos estos experimentos? ¿Cuál sería tu posición ante la creación de vida sintética?

Fuente: Vix

 

Te puede interesar

Compartir