Inicio > El pizarrón de Fran > (Complejos discursivos del madurismo) Wilmer Castró Soteldo: Queremos ser más competitivos, aunque el término sea perverso

(Complejos discursivos del madurismo) Wilmer Castró Soteldo: Queremos ser más competitivos, aunque el término sea perverso

El ministro para la agricultura productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo, le solicitó este lunes a los productores agropecuarios aumentar la producción, con el fin de fortalecer el bolívar y hacer que los productos venezolanos sean “más competitivos” en los mercados internacionales, aunque el término competitivo sea “perverso”.

Así lo dijo desde el estado Guárico en el marco de la discusión de la Ley 50.

“Con la producción vamos a fortalecer el bolívar y hacernos más competitivos – valga este término perverso, valga este término perverso – para entrar a mercados internacionales que ahora no son cubiertos por nadie. Y no desaprovechar esa oportunidad que en este momento tiene nuestro país, especialmente en el sector agroalimentario. Buenos suelos, suficientes superficie, extraordinario talento humano, tecnología de punta, y un gobierno que apuesta y que ha colocado toda su confianza en el sector agroalimentario”.

Con base en la retórica discursiva de una izquierda ortodoxa, la palabra “competitividad”, así como la palabra “mercado”, o “individualismo” han sido satanizadas en el contexto de pensar que con evitar el uso de algunas, el asunto de las prácticas neoliberales y capitalistas está solventado.

La hipocresía retórica de un sector del gobierno de maduro, heredado de los vicios discursivos del chavismo, son poco útiles para definir las políticas del madurismo, en especial cuando claramente son políticas que tienden hacia el capitalismo de Estado, muy distantes de políticas si quiera socialdemócratas.

Al final, las palabras que determinan las cosas, quedan en un segundo plano cuando las acciones son profundamente incoherentes con las palabras y la retórica.

Puntodecorte.com

Te puede interesar