Inicio > El pizarrón de Fran > Guillermo Tell Aveledo: “El sectarismo sería peligroso para la MUD”

Guillermo Tell Aveledo: “El sectarismo sería peligroso para la MUD”

“El sectarismo sería peligroso para la Unidad. Ningún sector puede darse el lujo de ser sectario, pues estaría comprometiendo las posibilidades de triunfo electoral de la oposiciónvenezolana”. La afirmación pertenece al politólogo Guillermo Tell Aveledo quien conversó con Efecto Cocuyo sobre las elecciones primarias realizadas el domingo 10 de septiembre.

“Los partidos tienen que hacer una tarea muy delicada para enmendar todas las discordias manifestadas en la etapa previa a las elecciones regionales“, sugiere Aveledo, quien asegura que en escenarios de campaña “es normal que se caldeen los ánimos”, pero que pasada la contienda, debe “fortalecerse la unidad”.

Al politólogo le preocupa que los resultados favorables alcanzados por algunas organizaciones políticas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) generen una lectura equivocada por parte de los líderes políticos.

“El opositor no es partidista, no se trata de la victoria de un partido”, sostiene Aveledo, quien asegura que el tema de la unidad es más popular y aglutina a más opositores que el tema de la militancia partidista. A su juicio, esto debe entenderlo la dirigencia opositora si desea capitalizar el apoyo de la ciudadanía.

Dentro de la MUD, explica, los bloques históricos (centro-derecha y centro-izquierda) se mantienen, sin embargo, “la victoria parcial de uno de los bloques no puede entenderse como la hegemonía de un sector sobre otro”.

En cuanto a la participación en el proceso electoral, aseguró que normalmente en elecciones de este tipo es poca la participación de la gente: “No es inusitado esta proporción de participación en una elecciones de este tipo”, pero, a su juicio, hay elementos que deben revisarse.

“Aunque ciertamente las primarias no se llevaron a cabo en todos los estados del país, se dieron en estados importantes para la oposición venezolana, en los estados más grandes. En ese sentido, no se puede relativizar el porcentaje de participación”, sostiene.

Para Aveledo, es prematuro hacer una lectura de la situación del liderazgo opositor a partir de estas elecciones primarias dado que “hay estados en los cuales la elección no es pura, porque los candidatos más relevantes están inhabilitados”. Tales inhabilitaciones no permiten ver cuál es la situación del liderazgo opositor en ciertas regiones.Para el politólogo, lo ocurrido en la zona mirandina del Área Metropolitana de Caracas, por ejemplo, hay que tomarlo en cuenta: “El descontento del electorado se evidenció en una gran abstención“. Manifiesta que es muy pronto para abordar las causas de la baja participación, aunque el descontento de los opositores y el llamado a la abstención por parte de algunos líderes opositores pueden haber influido.

A juicio del politólogo, el escenario de elecciones regionales sería propicio para determinar el estatus en el que se encuentra actualmente el liderazgo opositor en el país.

Te puede interesar

Compartir