Inicio > El pizarrón de Fran > El Monje de Camoruco: El efecto Lacava se hace sentir en Carabobo

El Monje de Camoruco: El efecto Lacava se hace sentir en Carabobo

Sergio Márquez Parales / El Monje de Camoruco: Columna 14-9-2017

¡Otra vez! Diálogo, negociación y algo más

Los venezolanos están a la expectativa en lo que se refiere al supuesto diálogo reiniciado entre representantes del gobierno y de la MUD en la mágica tierra de República Dominicana. Sectores radicales han “crucificado” a los representantes de la coalición opositora por asistir a la invitación efectuada por el presidente de ese país, olvidando que para que se puedan realizar las acciones intervencionistas que anhelan quienes no quieren ver más a Nicolás Maduro como presidente, deben agotarse todos los elementos conciliatorios. De esta manera, los gobiernos de la Unión Europea y de los Estados Unidos y hasta el Vaticano, han sido muy claros con los voceros opositores, en el sentido que tienen que coadyuvar esfuerzos junto al gobierno para intentar salir de la crisis. Así las cosas, “con un pañuelo en la nariz”, la delegación opositora y la oficialista, deberán sentarse para tratar de generar ciertas acciones. Hasta ahora, pareciera que los extremistas y radicales de lado y lado quedaron aislados, pero –siempre hay un pero-, hay quienes aún sueñan con un hipotético gobierno de transición como alternativa para lograr por vía “dedocrática” lo que no pueden alcanzar por la vía electoral.

El efecto Lacava se hace sentir

En el corto tiempo que lleva recorriendo los diferentes municipios del estado Carabobo, Rafael Lacava ha mostrado múltiples facetas. Desde despojarse de la franela cual jugador de futbol, entregar personalmente cajas Clap, subsidios y becas, hasta subirse a un poste de luz para poder visualizar mejor a los asistentes a sus actos; sin dejar de mencionar, la manera como se ha comportado ante los empresarios, las mujeres, la colonia Siria o los estudiantes. Probablemente el candidato del PSUV tendrá que afrontar una andanada de críticas y descalificaciones, además de llevar sobre sus hombros la dura carga de la influencia negativa de la actual imagen del gobierno nacional; sin embargo, Lacava no niega en ningún momento ser el candidato del presidente Nicolás Maduro; ante quien, dicho sea de paso, ha recurrido telefónicamente para generar soluciones a algunos problemas específicos que le han sido planteados. Así las cosas, el llamado efecto Lacava se ha hecho sentir, sobre todo hacia las bases del chavismo que se han entregado a la causa en favor del exalcalde de Puerto Cabello con la esperanza de mantener en manos rojas rojitas el gobierno regional.

Feo la Cruz solidario con damnificados de Puerto Cabello

El candidato de la Unidad a  la Gobernación de Carabobo, Alejandro Feo La Cruz, visitó varios sectores del municipio Puerto Cabello, para atender a las familias  afectadas por las fuertes lluvias y desbordamientos de ríos en esa zona. Feo La Cruz informó que los mercados solidarios, también conocidos como los “Mercados de Alejandro”,  donarán alimentos a las familias más afectadas por el desastre natural en Puerto Cabello. Además agregó que se conformarán centros de acopio en las oficinas de Protección Civil Naguanagua, en la Av. Universidad, cancha Raul Albert, para recoger insumos y llevarlos a la costa. “Tengan la seguridad que los vamos a ayudar a superar esta dura situación. Desde ya estamos ejecutando líneas de acción para atender a los sectores golpeados por las lluvias, con donaciones de alimentos, hidratación, ropa e insumos necesarios para afrontar esta situación. Puerto Cabello necesita de ti en este momento”. Instó a los porteños a tener fe en que van a superar esta trágica situación con la ayuda de todos sus hermanos carabobeños. “Los venezolanos somos gente valiente que no nos rendimos ante las adversidades. Tengamos fe y esperanza y sigamos trabajando por el mejor Carabobo”.

Octavio Táriba apuesta por la descentralización y la reconciliación

El candidato por el MAS, DST y Por Un Mejor Vivir, Octavio Táriba, se mostró partidario de impulsar un gobierno regional que exija con contundencia el respeto a la descentralización por parte del gobierno nacional. En este sentido, Táriba afirmó que el parque industrial más importante de la nación quedó en la ruina producto de la crisis económica que obligó al cierre de empresas y a la llamada “fuga de cerebros”, que además de devastar las fábricas, trajo graves consecuencias para la producción del país. Táriba asegura no tener dudas en que hay muchos empresarios interesados en invertir en Carabobo, pero para ello se necesita una nueva forma de manejar la economía regional bajo la premisa de un compromiso que permita ejecutar al pie de la letra la fórmula de ganar-ganar, para lo cual considera sumamente necesario sentarse con todos los sectores de las industrias para buscar soluciones conjuntas y así poder llegar a generar el bien común, “ofreciéndole a los inversionistas no solo la seguridad jurídica; sino también, la garantía de que dispondrá de los servicios básicos indispensables para poder operar; entiéndase, agua, luz, seguridad, comunicaciones, vialidad y políticas fiscales flexibles y acordes con  la inversión”, puntualizó.

Luis Gallo reitera necesidad de romper polarización para poder avanzar

El candidato de la Alianza Seguimos-Alternativa 1, Luis Gallo, insiste en que se hace necesario romper la polarización que según sus palabras “ha frenado el desarrollo del país y el avance de las regiones”. Gallo manifestó que usualmente los programas de gobierno regionales se ven afectados por la restricción de envíos de recursos por parte del gobierno central, lo que incide negativamente en la gestión de los gobiernos regionales. “Los carabobeños merecemos más respeto y por ello exhorto a los ciudadanos a romper con la polarización a través del voto, todos aquí sabemos que los candidatos del gobierno y la MUD no tienen nada nuevo que ofrecer, ambos han sido alcaldes y en sus respectivos municipios los votos serán el termómetro de sus gestiones. Carabobo necesita un gobierno de amplitud donde la gestión esté al servicio de todos y cada uno de los habitantes de la región y no de los intereses particulares o partidistas”, finalizó.

Miguel Pineda iniciará visita a municipios carabobeños

El profesor Miguel Pineda no dispone de los inmensos recursos de otros aspirantes a la gobernación; sin embargo, busca la manera de mantener el contacto directo con los hombres y mujeres de la entidad. Recientemente, Pineda realizó visitas a las zonas de Miguel Peña, La Isabelica y Santa Rosa, para llevar sus propuestas al pueblo carabobeño. “La educación es un elemento básico para impulsar cualquier gestión gubernamental; y por esta razón, propongo un gobierno que permita la diversificación de los centros educativos en cada municipio, los cuales deben estar acompañados con personal que atienda de manera inmediata los distintos problemas que aquejan nuestras comunidades”, dijo. Referente a los problemas ocasionados por las lluvias, Pineda reflexionó “no podemos esperar que ocurran las vaguadas para iniciar los trabajos necesarios para atender las catástrofes, el gobierno regional conjuntamente con los alcaldes, deben generar acciones preventivas en todas las áreas, basta ya de seguir dependiendo de la improvisación, es necesaria una gestión basada en la planificación y la prevención; y eso solo será posible, si el mandatario regional está claro en que debe gobernar para la gente y no para satisfacer su ego y el de quienes lo acompañan”, concluyó.

Te puede interesar

Compartir