Inicio > El pizarrón de Fran > Gerónimo Figueroa Figuera: Primarias dieron una señal para que rectifiquen

Gerónimo Figueroa Figuera: Primarias dieron una señal para que rectifiquen

Primarias del domingo 10 de septiembre para elegir a los candidatos a gobernadores donde concurrieron un poco más de 600 mil venezolanos, no puede compararse con el realizado el 16 de julio donde más de siete millones de venezolanos respaldaron a la MUD para que pusiera en marcha tres acciones concretas. La ausencia de electores el 10 de septiembre fue tan notoria que hasta las cuatro de la tarde solo habían votado en todo el país un poco más de 600 mil personas y el cierre de mesas fue a las seis de la tarde, lo que pudiera indicar que pudiera alcanzar llegar a 600 mil votantes.

Son varios los factores que pudieran haber incidido en esa alta abstención. Primero haber abandonado la calle cuando muchas veces se prometió que no lo harían. Segundo, la falta de UNIDAD para cuando se tomó la decisión de participar en las elecciones regionales, algunos directivos de partidos anunciaron que participarían en las elecciones sin que se hubiese discutido formalmente en la MUD. Y tercero, la falta una estrategia comunicacional para motivar a los venezolanos para que salieran a votar. No Basta con decir que si NO VOTAS favoreces a Maduro, hace falta más que eso. Si queremos buena participación el 15 de octubre, hay que corregir esos errores.

En ese mismo orden pudiéramos decir que el gran perdedor fue Manuel Rosales y un Nuevo Tiempo al ser desplazado del Zulia, su bastión más importante. Sin embargo ese desplazamiento se debe a errores acumulados en el tiempo, los cuales comenzaron a sentirse en las primarias para la candidatura presidencial en 2012 cuando Capriles le ronco muy cerca a Pablo Pérez en Zulia. Luego hay que sumar cuando Evelin firmó el presupuesto nacional mientras el resto de gobernadores y alcaldes de la MUD se negaron. Este capítulo tuvo respuesta muy fuerte del alcalde Baruta, Gerardo Blyde, que incluyó su renuncia a la militancia de UNT.

En la derrota de UNT en el Zulia también incidió la falta de coherencia de algunos de sus líderes con relación al tan cacareado dialogo y la forma de encararlo frente al régimen de Nicolás, la mala gestión de Evelin como alcaldesa de Maracaibo y el trabajo político muy exitoso que ha desarrollado Juan Pablo Guanipa en los últimos años en esa región Esas y otras cosas ayudaron para que Evelin no ganara la candidatura a gobernador. El interés de PJ en Zulia hizo que Henrique Capriles en esta campaña de primarias tan corta lo visitara dos veces.

En algunas informaciones de prensa se ha dicho que el gran ganador fue Acción Democrática porque obtuvo doce candidaturas, pero nosotros decimos que solo fue la más favorecida por la abstención al tener la maquinaria partidista más antigua sembrada en todo el país. Sin embargo, en ese favorecimiento hay dos lunares que deben tener muy molesto al jefe máximo de AD, Henry Ramos Allup, porque desde su posición partidista hizo todo lo posible para anular los liderazgos regionales de Guillermo Call en Monagas y Alberto Galíndez en Cojedes, quienes resultaron electos candidatos en las primarias del domingo 10 de septiembre.

El caso de Guillermo Call se produjo cuando en 2006 Henry Ramos se convirtió en abstencionista y no quiso apoyar con la tarjeta de AD la candidatura de Manuel Rosales para la presidencia. En esa oportunidad Guillermo Call como jefe de AD en Monagas decidió participar en el proceso con la tarjeta del partido URD. Luego Henry hizo todo lo posible para echarlo de Acción Democrática hasta que lo logró. El caso de Alberto Galíndez se produjo porque Bernabé Gutiérrez como Secretario Nacional de AD colocó a una persona de su confianza como jefa de AD en Cojedes, desplazando arbitrariamente al líder natural, Alberto Galíndez.

El caso de Henri Falcón es un poco curioso. En 2016 hubo algunas peleas publicas entre la dirección política de AD en Lara y el gobernador Henri Falcón, lo que obligó a Henry Ramos decir que en Lara tenía que haber primarias, y desde ese momento se comenzó a mover la abogada Sobeya Mejías, esposa del diputado Edgar Zambrano, pero desde abril de este año, Henry Ramos cambió de parecer y decidió tirarle un salvavidas a Falcón apoyándolo para las primarias. Si AD hubiese inscrito candidatos en Lara el resultado sería otro. Por cierto, esta sería la tercera vez que Falcón aspiraría la gobernación.

Ya el CNE oficializó el 15 de octubre como fecha para las elecciones regionales, lo que significa que falta exactamente menos de un mes para que se realicen y todavía hay muchos cabos sueltos. Si quieren ganar y evitar que ocurra lo mismo del domingo 10 de septiembre, los directivos de los cuatro partidos autoproclamados “grandes” deben   apartar un poco la soberbia y tender puentes para consolidar la U NIDAD, no solo para este proceso, sino para seguir luchando contra el régimen de Nicolás. No pueden seguir creyendo que pueden solos y que basta con decir que hay que votar para que la gente salga corriendo hacer la colita. La vaina no es tan fácil.

Te puede interesar

Compartir