Inicio > El pizarrón de Fran > José Antonio Gil Yepes: Mensajes de las primarias

José Antonio Gil Yepes: Mensajes de las primarias

Las elecciones primarias de los candidatos de la MUD arrojaron interesantes mensajes sobre sus fortalezas y debilidades, y preludian los escenarios de las elecciones locales y presidenciales de 2018.

Las fortalezas mostradas son, Primera: que se logró presentar un solo candidato por estado; aunque aún debe resolver la discusión de Aragua. Mejor será que repitan la primaria que presentar dos candidatos o no contar con el apoyo de todos. Segunda: las maquinarias de todos los partidos van a tender a trabajar juntas. Tercera: se reduce el número de partidos. Mientras que las debilidades son que la abstención tenderá a perjudicar algo más a la MUD que al oficialismo; inclinación que se basa en la forma súbita y sin explicación como la dirigencia pasó de la protesta a las elecciones y al énfasis que ponen todos los partidos en lo político electoral, en vez de darle más peso a lo socioeconómico para apoyar a la población.

Los escenarios de las elecciones del 2018 son: “Continuación del Pleito” y “El Cambio de Enfoque”. El primer escenario lo conocemos: pareciera que todos los partidos de la MUD y opositores no tuvieran otra opción confesable que “seguir con el pleito”. Esto es un error ya que la MUD ha perdido todos los pleitos, pero ha ganado elecciones. El segundo escenario es el que he llamado “Cambio de Enfoque”. Éste consiste en Tender Puentes opositores-chavistas; Llenar Espacios Vacíos, mejorando organizaciones propias y estrechando relaciones entre los sectores (v. gr. , el triunfo de AD en estas primarias) y en construir un Relato Integrador de todos los venezolanos. Este enfoque legitimaría la opción de integrar en vez de pelear y de participar en elecciones sin llamarse “vendidos”; aseguraría una fortaleza que permitiría insistir en las elecciones y plantearía una actitud negociadora sin la cual el chavismo no entrega el poder. El meta mensaje es contra intuitivo: si integramos, habrá elecciones en 2018 y, si continuamos el pleito, no las habrá. Lo mismo va ocurrir con los nuevos gobernadores; la ANC buscará sacar a los persecutores (aunque no le corresponde) y dejar a los negociadores.

Te puede interesar

Compartir