Inicio > El pizarrón de Fran > Luis Emilio Rondón: Con testigos en las mesas no hay trampa que valga

Luis Emilio Rondón: Con testigos en las mesas no hay trampa que valga

Rondón: La transparencia electoral la vamos a construir al cumplir los protocolos y garantías

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón expresó este jueves que la transparencia electoral será construida al cumplir los protocolos y garantías establecidos. 3

“La transparencia la vamos a construir entre todos en la medida que se vayan cumpliendo todos los protocolos y garantías”, dijo durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, a través de Globovisión.

Mencionó que estará previsto el acompañamiento internacional por parte de diversos países como garantía de el correcto funcionamiento del proceso comicial.

Refiriéndose al proceso de votación consideró como fundamental el proceso de auditoría ciudadana, donde el elector debe revisar el ticket de conformación de su voto que luego será comparado con las actas de escrutinio. Con los testigos en las mesas se garantiza el voto del elector. No hay trampa posible con participación de los testigo de los partidos y candidatos.

“Esas son las auditorías que garantizan y permiten que una vez concluido el proceso electoral se publiquen las actas de escrutinio y tengan plena coincidencia”, aseveró.

Boleta electoral para las elecciones regionales

Diálogo político

Destacó además que la clase política venezolana debe “evitar la sordera”, apoyando así a la pretensión de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

“No podemos seguir abonando la cultura de la sordera política”, recalcó.

Rondón manifestó estar de acuerdo con una reunión para abonar “las condiciones para la recuperación de esta crisis profunda en lo económico y en lo político”.

Aseguró que en dicho proceso de entendimiento es necesario para que “se contribuya a aliviar esta situación”.

Manifestó que los resultados electorales y la transparencia del proceso se ven influenciado a través de “una triada que garantiza que se pueda tener un control de las actividades electorales”. De esta manera, agregó que esto se trata el CNE, la empresa del servicio y la sociedad civil.

Destacó además que el proceso de los comicios serán “en la medida que se vayan cumpliendo todos los protocolos y garantías”.

Auditorías 

Informó además que “el software que va a ser utilizado es el mismo que ha sido utilizado en las parlamentaria del 2015”, añadiendo que el mismo ha sido verificado por 16 organizaciones políticas a través de auditorías.

Detalló que a las organizaciones le fue proporcionado “una clave compartida de un código de seguridad” para que el proceso sea “auditable e impenetrable”.

Substitución de candidatos 

Recalcó que ya no hay tiempo para la realización de modificaciones en la boleta por lo que mencionó que “si un candidato a renuncia y es substituido el CNE esta en la obligación de orientar al elector de los cambios producidos”.

De esta manera, explicó que los candidatos que se ubiquen en el tarjetón electoral y hayan expresado su apoyo a otro aspirante, transmitirán el voto del elector al postulante que se mantenga en curso.

Fechas del proceso

Recordó, que el proceso de campaña electoral se celebrará a partir del 29 de septiembre hasta el 12 de octubre mientras que a partir del 5 de octubres hasta el 14 del mismo mes, las organizaciones políticas tendrán la posibilidad de capacitar a sus miembros de mesa .

Te puede interesar

Compartir