Inicio > Regional > Transportistas alertan sobre fuerte olor del combustible

Transportistas alertan sobre fuerte olor del combustible

Realizaron asamblea en la Casa Sindical FOTO: Mayber Márquez

 

El sector se declaró en emergencia por escasez y altos precios de repuestos

Este jueves, la representación de transportistas en el estado Sucre, se sumó a la declaratoria nacional de emergencia, ya no solo por la escasez, así como los altos precios de insumos y repuestos, sino por el malestar provocado por la calidad del combustible que han adquirido en las estaciones de servicio esta semana.

“Se declara el transporte  en todo el país en emergencia y en especial en el estado Sucre, ya que no hay absolutamente nada, no hay repuestos, cauchos, baterías, aceite, la gasolina que trajeron  está totalmente envenenada, el olor hace daño a la población”, declaró Félix Osorio, directivo  de la Federación de Transporte de Venezuela.

Sobre las razones del fuerte olor que expide el combustible, Osorio dijo que no tenían información oficial, pero aseguró que provoca daños en los vehículos porque “trabajan hoy y en la tarde se van para el taller”, enfatizó.

Ante esta situación, también alertaron sobre molestias provocadas en la salud de la población.

“La gasolina está creando malestar tanto a las unidades de transporte, como a los usuarios del servicio y a los mismos conductores porque nos está dando alergia, es decir, muchas personas se enferman no solo Cumaná, sino en otras partes del oriente del país se han visto afectadas por un olor extraño”, advirtió Carlos de la Coste, representante del gremio de transporte en el municipio Sucre.

Al problema enunciado, le sumaron la agudización de la escasez de insumos y repuestos que los ha llevado prácticamente, a un paro técnico, pues la declaratoria de emergencia, significa que en cualquier momento las unidades que quedan operativas, también dejarán de circular y la población quedaría sin servicio público.

“El transportista no está parado porque quiere, se trata de un paro técnico y estamos ya hablando del 80% de las unidades, ya los usuarios en varios estados están viajando en camiones 750 como si fueran animales”, indicó Orlando Mendoza, secretario general del Sindicato de Transporte del municipio Valdez.

Precisó que los ingresos no les alcanzan para comprar cauchos, baterías y mucho menos reparar un motor, que según dijo, podrán conseguir en una chivera por 15 millones de bolívares.

Al cuestionarlos sobre el suministro a través de la EPS Proveeduría de Repuestos del estado Sucre, aseguraron que hace tres meses no recibe insumos y en consecuencia, la ayuda también ha mermado.

“Un caucho 75016 actualmente, está alrededor de casi dos millones de bolívares, un 8/2520, que usan los vehículos encava, está alrededor de los tres millones, esa carga el transportista no la soporta”.

Los dirigentes coincidieron al señalar que la situación del transporte es delicada y alertaron sobre las repercusiones en el inicio del año escolar, cuyas actividades podrían retrasarse por la falta de unidades para trasladar no solo a los jóvenes, sino a los docentes y trabajadores de los planteles.

Aclararon que los estudiantes pagarán medio pasaje y de igual manera, alertaron a las autoridades en plano local, a discutir el aumento de la tarifa, pues no descartaron comenzar a cobrar Bs.300 a partir del próximo lunes.

 

Te puede interesar

Compartir