Inicio > Cultura > 10 revelaciones de la ortografía que te dejarán perplejo

10 revelaciones de la ortografía que te dejarán perplejo

 

El idioma español está lleno de fórmulas que se nos pasan por alto. Por eso las curiosidades de la ortografía nos impresionan al punto de la perplejidad. Aquí hay 10 datos insólitos que la mayoría de nosotros desconocía por completo.

Por Redacción Nalgas y Libros

1. Las palabras que terminan en /i/ tónica (como leí, fui o berbiquí) se escriben con i. La única excepción es muy, que debería escribirse mui.

2. Las comillas que se deberían usar en primer lugar en español son las angulares (« »), no las inglesas (“ ”).

3. En el Diccionario de la RAE se pueden encontrar autodidacto, polígloto, paradojo, compatrioto, déspoto, pobra, sastra y gualdo.

4. El verbo llamar es el único verbo que puede tener se como complemento directo (habiendo otro pronombre personal átono de acusativo): La llamaron idiota > Se lo llamaron.

5. Frente al monopolio (situación en la que solo hay un vendedor), el monopsonio es la situación económica en la que solo hay un comprador.

6. La expresión correcta para ‘como mínimo’ es cuando menos, no cuanto menos: La cuestión es, cuando menos, complicada.

7. La palabra tés se tilda, pero no debería. La tilde del singular té sirve para diferenciarlo del pronombre átono te, pero no hay ningún tes átono.

8. La y puede llevar tilde en nombres de persona o lugar y otras palabras que conservan la antigua grafía: Ýñigo, Aýna, otrosý, ansý. De hecho, en Word, a la y se le puede poner la tilde igual que a las vocales.

9. Se pueden encontrar palabras con más de una tilde. Cuando se refleja la prolongación en el habla de una vocal con tilde repitiéndola por escrito, se tilda en todos los casos: «Ya están aquííííííí».

10. Según la nueva Ortografía, pizza se debe escribir en cursiva, al ser extranjerismo que no se pronuncia como está escrito. No así sus derivados.

 

Te puede interesar