Inicio > Cultura > Seis datos que deben saber los mexicanos antes de compararse con Venezuela

Seis datos que deben saber los mexicanos antes de compararse con Venezuela

 

Fue John Kelly quien comparó a México con Venezuela, pero la realidad de ambos países es mucho más que diferente.

Por Redacción Nalgas y Libros

Luego de que John Kelly dijera que México está a punto de colapsar como Venezuela, las redes sociales estallaron con mensajes en los que los usuarios le decían al jefe de la Casa Blanca que realmente México está mucho peor que el país sudamericano.

Ante tales comentarios, decidimos poner las diferencias en contexto y enumerar apenas seis cosas que tienen que saberse en México antes de incurrir en comparaciones con Venezuela.

1. Corrupción

El mundo se alarma a diario por los casos de corrupción que los medios de comunicación revelan sobre funcionarios mexicanos. Esa es una circunstancia completamente envidiable desde el punto de vista venezolano, pues en la patria de Bolívar no hay medios de comunicación independientes que investiguen corrupción. La excepción a la regla solo aplica a quienes no son chavistas. Pero los chavistas tienen libertad para hacer lo que quieran y además cuentan con el silencio cómplice de los medios que poco a poco fueron comprando.

2. Democracia

Aún pese a la corrupción, aún hay un marco legal en el que los políticos se enfrentan. En Venezuela no: solo hay políticos chavistas porque los demás son tratados como enemigos de la patria a menos que sean sumisos y sigan el show. Además, Nicolás Maduro disolvió el Parlamento por no contar con la mayoría, cambió a la fiscal por no ser leal a su Gobierno, ordenó el encarcelamiento de los opositores más radicales y mandó a redactar otra Constitución sin preguntarle previamente a la población si estaba de acuerdo o no.

3. Exportaciones

Decir que México va a colapsar como Venezuela nos resulta exagerado sobre todo al comparar las economías de ambos países. Desde México se exportan tecnologías, frutas, plata, café, celulares, energía eólica, entre otras muchas cosas. En cambio, Venezuela solo puede exportar petróleo luego de que las políticas socialistas de Hugo Chávez aumentaran la dependencia de ese rubro para mantenerse en el poder obligando a la gente a depender solo del gobierno que administra el crudo.

4. Periodismo

Los asesinatos a periodistas que ocurren en México a manos de factores criminales o de poder no se dan en Venezuela porque nadie puede publicar nada, y los que lo hacen son ridiculizados por la maquinaria gubernamental de medios oficiales y propaganda, o simplemente encarcelados hasta que cambian de opinión y graban un video hablando maravillas de la revolución bolivariana.

5. Hambre

La cantidad de personas hurgando en los basureros de Venezuela para conseguir algo de comida entre las sobras ha alcanzado niveles nunca antes vistos en ningún otro país de América Latina. Familias enteras esperan a que termines de comer en un restaurante para lanzarse sobre la basura a ver si dejaste sobras. Guardias de Seguridad interrumpen su jornada laboral para ir a echar un ojo al basurero más cercano a ver si consiguen algo de proteína.

6. Salarios

Aunque el salario de los oficios que requieren menos calificación en México, como porteros o trabajadores de mantenimiento, es de 111 dólares mensuales que nunca alcanzan, en Venezuela un profesional con doctorado gana apenas unos 30 dólares al mes. Lo que hace que la situación sea cada día menos sostenible.

Esas seis bastan. El mundo es un lugar frío y viscoso, y cosas mucho peores ocurren en ambos países, pero mientras uno tenga democracia y el otro no, las situaciones son incomparables.

 

Te puede interesar

Compartir