Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Aníbal Sánchez: “Tarea de construir Garantías Electorales es del día a día, no solo en diálogos”

Aníbal Sánchez: “Tarea de construir Garantías Electorales es del día a día, no solo en diálogos”

…que se unan al dicho: “La tarea de construir Garantías Electorales es del día a día” expresó el Consultor Electoral Anibal Sanchez Ismayel, al tiempo que ve con buenos ojos el acercamiento a una “Mesa de Resolución de Conflictos que incluyen el tema” conjuntamente con factores del Gobierno y vigilancia de otros especialista; esto ocurre al tiempo que se transita por un cronograma atípico para elecciones de Gobernadores.
?ui%3D2%26ik%3Db0264aa35f%26view%3Dfimg%26th%3D15e87ee8c3c957ae%26attid%3D0

Inició su intervención: Luego de un mes de iniciado el proceso a partir de mandato Constituyente sobre el CNE este 14 de Septiembre es cuando publican el Cronograma Electoral, que regirá las fases de unas elecciones pautadas para el 15 de Octubre “Tanto la fecha cómo el Cronograma se han dado a conocer de forma irregular, la Ley de Procesos Electorales, es bien clara se debieron dar a conocer conjuntamente con el anunció de la convocatoria” (Artículo 42), expresó Sánchez.

“A punto que cuadraron la programación con 17 ACTIVIDADES PREVIAS entre las cuales existen operaciones que tienen incidencia directa sobre el resultado“. Entre ellas la Obtención del Registro Electoral (Art.35) el día 15 de Julio reconociendo que es 30 días posterior a la convocatoria ‘Sin Cronograma’. Ocho de las primeras Actividades por vía de los hechos e imposiciones deberían desarrollarlas los partidos en solo 48 horas (del 13 al 15 de Agosto) cómo fue: Presentación, Admisión, Impugnaciones, Subsanaciones de las Postulaciones de Candidatos. Y 24 horas después fueron llamados el 16 de Agosto para hacer modificaciones en candidatos con efecto en el Tarjetón; Al tiempo que llamaron el mismo día a Auditar el Registro Electoral.

Cada fase del proceso conlleva una amenaza y riesgo, por esto insiste Sánchez “en la importancia del seguimiento, la denuncia y propuestas” en esta fase de Auditoría de RE no era quedarse en votarían: 18 millones 99 mil 331 electores, en 13 mil 559 centros donde se ubicarían 30 mil 274 Mesas ‘era Alertar eliminaron 65 Puntos de votación y unas 5.561 mesas, cuál es su incidencia, se ubicaron’.  Acá los interesados en la promoción deben ser los candidatos, según el Cronograma el 30 de Agosto debió iniciar una campaña institucional, la cual en la etapa que deberíamos estar es importante para Motivar, Contactar y Adiestrar a esos ciudadanos seleccionados para ser miembros de Juntas (2.286 ciudadanos) o Mesas Electorales (121.096) actos que serían del 13 al 18 de Septiembre y del 23 de Septiembre al 12 de Octubre respectivamente.

En cuanto a la seguridad del proceso, el CNE estipuló 12 Auditoría y se sumó una el 18 de Septiembre. “son parte fundamental para sembrar confianza y reinstitucionalizar el voto en Venezuela” ya se habría cumplido la del software de Maquinas de Votación sin ninguna observación se revisaron los archivos y códigos fuentes quedando protegido (clave compartida) a lo que sumó Sánchez; “Se usaría el mismo de las pasadas elecciones parlamentarias”. Quedando pendiente la adicional de  verificación de archivos y aplicaciones; más las que se harían en simultáneo entre el 20 y 22 del mes en curso cómo son las de Cuadernos de Votación y Datos Biométricos.

Llamo la atención sobre el Biométricos pues es la garantía de cumplir principio de “un elector un voto” sobre todo en proceso “Sin Tinta Indeleble” una vez se constata que no existen dos juegos de huellas similares, se archiva en una sala Máquina SAI las cuales tendrá un mejor umbral de comparación permitiendo, tope de consecutividad de solo 4 no coincidencias, si ley permitiera se podría ser más restrictivos.

Muchos aún no lo saben pero se va en un sistema de herradura más sencilla, al punto que también se suprime la famosa capta huellas de información del elector “la cual era clave para registrar el voto acompañado” esta función ahora recaería en un miembro suplente o de la reserva. En la Auditoría de cuadernos es bueno que manejen que los mismos promediarían unos 597,8 electores y la media del Centro de Votación sería unos 1.320 electores de los cuales solo 14,1 serían extranjeros; acá mi sugerencia: “prestar especial atención a esos 5.764 Centros de una sola mesa e incluso esos 360 con menos de 100 electores”.

De esta misma forma se pueden detectar vulnerabilidades en el resto de las fases del Cronograma, previas durante y posteriores al evento electoral. Acotó.-

Loading...

Te puede interesar