Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Eloy Rafael Bermúdez Gil: El patrimonio cultural en las políticas públicas del Mmunicipio Sucre del Estado Sucre

Eloy Rafael Bermúdez Gil: El patrimonio cultural en las políticas públicas del Mmunicipio Sucre del Estado Sucre

Resumen

El trabajo intitulado “el patrimonio cultural en las políticas públicas del municipio Sucre del estado Sucre”, comprende a la cultura y el patrimonio cultural conjuntivamente en un proceso de transformación sociohistórica, pues ambos términos son inherentes al ser humano. Se desarrolla basado en conceptualizaciones, normas, derechos y deberes que se tienen sobre generalidades o particularidades, materiales o inmateriales, culturales donde las igualdades sociales permiten que todas las personas puedan reconocerse en gestión compartida participativa, expresión institucionalizada de la corresponsabilidad Estado–Ciudadanía. Su objetivo es mostrar las condiciones en que existe el patrimonio cultural en las políticas públicas del municipio Sucre del estado Sucre como parte de un proceso de transformación sociohistórica. Metodológicamente se efectúa desde la perspectiva hermenéutica mediante el diálogo de saberes, en orden a lineamientos de la UNESCO, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Cultura (2014), otros documentos teórico-sociales interpretados que incumben corpus teórico, jurídico y contralor de la cultura y del patrimonio cultural. El trabajo devela distorsión cultural e histórica, además distingue transgresiones reincidentes en el patrimonio cultural del municipio.

Palabras Clave: Cultura, gestión compartida, transformación, participación, patrimonio cultural.

Introducción

El trabajo de investigación intitulado “el patrimonio cultural en las  políticas públicas del municipio Sucre del estado Sucre”, se refiere a la cultura y el patrimonio cultural como realizaciones sociohistóricas, pues ambos términos, esencialmente corresponden en el ser humano generando nuevas posibilidades de vida. En consecuencia, la cultura es el patrimonio mayor que tiene la humanidad, cualidad que la convierte en derecho, admitida su diversidad de interrelaciones sociales e históricas que expresan sensibilidad y sabiduría. Así la cualidad humana del ser es la cultura, y la realización del ser humano es la realización de la cultura; entonces, la humanidad es la cultura de los seres humanos y, por tanto, la humanidad es patrimonio de sí misma.

La investigación comprende los objetivos siguientes: Objetivo general: Mostrar las condiciones en que existe el patrimonio cultural en las políticas públicas del municipio Sucre del estado Sucre como parte de un proceso de transformación sociohistórica. Objetivos Específicos: 1) Explicar el patrimonio cultural, según conceptualizaciones y normativa en el municipio Sucre del estado Sucre. 2) Develar el patrimonio cultural del municipio Sucre del estado Sucre según la legislación de la República Bolivariana de Venezuela.           3) Interpretar la gestión del patrimonio cultural en las políticas públicas del municipio Sucre del estado Sucre.

En relación con los objetivos, el trabajo se desarrolla en orden a los temas que se mencionan a continuación: a) Cultura y patrimonio cultural: transformación sociohistórica. b) Algunas orientaciones útiles para Interpretar al ser humano, a la cultura y al patrimonio cultural. c) Patrimonio cultural: conceptualizaciones, registro, declaratoria y normativa. d) Interpretación de la gestión del patrimonio cultural en las políticas públicas del municipio Sucre del estado Sucre. e) Distorsión cultural e histórica. f) Transgresiones reincidentes en el patrimonio cultural.

Metodológicamente, el proceso investigativo se realiza desde la perspectiva hermenéutica como procedimiento que el investigador asume adentrándose en la complejidad del lenguaje relacionado con la información documental del corpus teórico, jurídico (legal) y contralor que es interpretado mediante el diálogo de saberes, donde hay sentidos y significados que en reciprocidad afectarían al investigador, entendiéndose que cada documento considerado allí dialécticamente parecería un ser, que en efecto lo es y, por extensión al pretérito, todos actuaron dentro y fuera del pensamiento del investigador, quien de manera presencial corresponde futurista en el proceso de transformaciones sociohistóricas y/o socioculturales que continúan ocurriendo en la sociedad donde se realizó esta investigación, reafirmándose el contenido teórico expositivo y exegético del punto 2.2.1 del Capítulo II.

Se confronta de manera integral en relación con posiciones teóricas de diferentes autores en ciencias sociales, el contenido de los documentos ejecutivos y legislativos de instancias supranacional, nacional, municipal, local y comunal, testimonios visuales, información electrónica, inclusive el criterio teórico propio del autor de este trabajo.

En orden a comprensión, interpretación y explicación se devela que el patrimonio cultural ha sido objeto de intervenciones palpables que muestran distorsión cultural e histórica con responsabilidades y motivaciones distintas, signadas por la arrogancia, la frialdad y las desestimaciones declarativas que evidencian dirección institucional indispuesta y desorientada en materia de patrimonio cultural. Así, las intervenciones constituyen delito de fondo con una gran carga problemática opuesta a deberes y derechos. Son transgresiones reiterativas, cuyas formas parecen reedición de conductas clásicas de señoríos tachados; además, eso hace pensar que subrepticiamente existen planes con fines de deformar e invisibilizar los trescientos treinta (330) patrimonios culturales del municipio Sucre del estado Sucre, declarados por el IPC en el período 2004-2008.

La investigación “el patrimonio cultural en las políticas públicas del municipio Sucre del estado Sucre” advierte que la institucionalidad municipal carece de planes y proyectos sobre salvaguardia del patrimonio cultural, inmerso en inestabilidades técnico–profesional–normativa que contribuye con distorsión cultural e histórica en el municipio.

Portada

Loading...

Trabajo Especial de Grado: ELoy Bermúdes. El Patrimonio Cult en Políticas Públ Munic Sucre, Edo Sucre

Te puede interesar