Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Fedecamaras: Esperan contracción del PIB entre 10 y 12% este año

Fedecamaras: Esperan contracción del PIB entre 10 y 12% este año

Fedecámaras estimó que al cierre de 2017, se habrán acumulado cuatro años consecutivos de caída de la economía.

Carlos Larrazábal, presidente de la organización empresarial, señaló que preveían para este año una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) entre 7% y 10%, pero “las cifras han ido empeorando” y se espera que la caída sea mayor y se ubique entre 10 y 12%.

“Ya sería el cuarto año consecutivo con caídas del PIB, que tiene un acumulado de 35%”, dijo. “Son caídas brutales, catastróficas, son pérdidas de capital físico y humano”.

Indicó que los inicios de la “catástrofe económica actual”, vienen dados por el Plan de la Patria, ideado por Hugo Chávez. “Allí se plantea taxativamente que la empresa privada sea sustituida por otros mecanismos de propiedad”.

Esto, explicó, llevó a las “grandes expropiaciones de 1.500 empresas (industriales, de la construcción, sector petrolero), y más de 5 millones 200 mil hectáreas de tierras productivas que fueron tomadas y hoy están improductivas, siendo  la causal del desabastecimiento del país”.

Recordó  que entre 2000-2006 Venezuela reportó importaciones por 15.000 millones de dólares, con un precio del petróleo cercado a 20 dólares  y “no había desabastecimiento, con toda la crisis política de principios de esa década”.

Después de 2007, dijo Larrazábal en Globovisión, “se intensificaron los controles, la intervención de empresas,  se sobrevaluó la moneda,  subió el petróleo a 100 dólares  y se destruyó capital privado. Ahora, se observa, que no quieren corregir sino profundizar”.

La Otra Vía

Loading...

Te puede interesar