Inicio > Cultura > Julio Cortázar explica por qué no vale la pena leer a Hermann Hesse

Julio Cortázar explica por qué no vale la pena leer a Hermann Hesse

 

A Hermann Hesse los jóvenes lo leían hace algunas generaciones con un culto asombroso. “Lobo estepario” era un libro de obsesiones y Demian uno para los que se creían ya iniciados en el campo del saber. Pero Julio Cortázar nunca se debió a otra causa que su sinceridad y hay una grabación que lo comprueba.

Por Redacción Nalgas y Libros

A Julio Cortázar le preguntaron en un programa de radio por la obra de Hermann Hesse y parece que a la producción del programa le salió el tiro por la culata. El escritor argentino, como siempre, fue absolutamente sincero en su opinión y dijo de una forma más elegante que lo poco que había aguantado leer de Hesse era una basura.

Pero no usó la palabra basura. Cortázar explicó que el libro “Demian” estaba muy bien escrito, y que lo lamentable era la inverosimilitud de la historia. Para él nada de lo que leyó tenía un sentido ni siquiera al enmarcársele dentro de los fantástico. Además citó a Kurt Vonnegut para explicar que el afán de la juventud por la obra de Hesse no se debía a otra cosa que a la debilidad de los jóvenes.

A juicio de Cortázar, ningún joven comprometido con su tiempo ni embarcado en algún pensamiento trascendente podía leer con placer las tramas simples y vacías de Hermann Hesse, cuya trampa, a juicio del argentino, fue narrar lo malo de una forma buena.

Otra cosa que criticó Cortázar del libro fue la falta de valentía para asumir su connotación homosexual de forma frontal. Cree que Hesse usó artilugios cobardes para ocultar la sodomía del libro, circunstancia en la que sí actuó con valentía Thomas Mann en “La muerte en Venecia”.

A continuación un video interesantísimo que rescatamos de los rincones más recónditos de Youtube para que usted saque sus propias conclusiones sobre una obra sobrevalorada por una generación de ávidos lectores de lo estúpido.

 

Te puede interesar