Inicio > Regional > I Festival promueve el resurgir del chocolate y el cacao pariano

I Festival promueve el resurgir del chocolate y el cacao pariano

Equipo organizador encabeza la promoción del evento y sostuvieron un encuentro con el Editor Luis Marcano Barrios. | FOTO MARTÍN CORONADO

 

Iniciativa de la sociedad civil para la identificación colectiva

Los próximos días seis y siete de octubre se celebrará el I Festival de Cacao y Chocolate Pariano 2017 en Río Caribe, capital del municipio Arismendi del estado Sucre; un evento de la sociedad civil organizada que contará con la participación de más de 300 personas entre productores, recolectores, comercializadores y en general de representantes de los municipios que conforman el eje pariano.

Mayber Márquez

Este martes, miembros del equipo organizador conformado por Carmen D´Lacoste y Richard Cazorla, sostuvieron un encuentro con el editor-propietario del Diario Región Luis Marcano Barrios, para dar a conocer la iniciativa que busca convertirse en tradición y referencia no solo local sino nacional e internacional.

Con ello, anunciaron que precisamente el día seis de octubre, está pautada la misa de bendición de la cosecha y la declaratoria por parte de la Cámara Municipal del Día del Cacao y Chocolate por parte de la Cámara Municipal de Arismendi.

El programa incluye la realización de exposición gastronómica, actos culturales, concursos y actividades formativas como charlas, en la Plaza de Usos Múltiples, ubicada en la entrada de la población de Río Caribe, además del Ateneo de Rio Caribe, la posada Caribana, Hotel Mar Caribe y en Río Cacao, con el respaldo de la Fundación Hijos de Río Caribe, la Asociación Turismo de Paria, las Fundaciones Proyecto Paria y una Mano Amiga.

El objetivo de acuerdo a la información suministrada por los organizadores es integrar a todas aquellas personas que conforman la cadena agroproductiva entorno al cacao como empresarios, artesanos, emprendedores y todos aquellos que de una u otra forma, reconocen el potencial del rubro en la región,  tanto en materia económica como histórica y de legado familiar.

La iniciativa, surgió de un grupo de actores sociales encabezado por el coordinador general del evento Germán Suniaga, quien puso de manifiesto la dedicación, producción y comercialización del cacao en la zona y convocó a diversas personalidades para unirse y organizar el evento, donde participarán no solo representaciones de gastronómicas y culturales de Arismendi sino de municipios parianos como Cajigal, Libertador, Benítez y Mariño.

D´Lacoste y Cazorla destacaron la receptividad de los participantes y reconocieron que la población cada día valora más la producción cacaotera en la entidad, porque se ha convertido en referencia mundial desde la semilla hasta la tableta de chocolate.

Por su parte Marcano Barrios, le auguró mucho éxito a la iniciativa que busca promover, valorar y rescatar la importancia del cacao para el desarrollo sucrense.

 

Te puede interesar

Compartir