Inicio > Política > Por qué Venezuela se convirtió en prioridad en la política exterior de Estados Unidos

Por qué Venezuela se convirtió en prioridad en la política exterior de Estados Unidos

Así apareció la estatua de Bolívar en Chacao (Foto archivo REUTERS/Andres Martinez Casares)

 

El Centro de Investigación con sede en Washington CSIS emitió un estudio que ha sido tomado en cuenta para justificar la necesidad imperante en el gobierno de Estados Unidos para cooperar en una operación que resulte en la salida abrupta del territorio venezolano del Presidente Nicolás Maduro y el Vicepresidente Tareck el Aissami, publica El Tiempo Latino.

La razón número uno, es su proximidad geográfica, explica el informe. Tanto Colombia como Estados Unidos están ya empezando a sufrir la crisis de refugiados provenientes de Venezuela. Venezuela es el país con mayor número de solicitudes de asilo en Estados Unidos. Más de un millón de venezolanos ha buscado refugio en Colombia y otros países de la región. Si esta crisis de refugiados se intensifica impactará socio económicamente a todo el hemisferio.

La red de crímenes perpetrados por líderes del gobierno de Venezuela tanto en el ámbito de la violación sistemática de los Derechos Humanos como en la entrega de pasaportes venezolanos a sectores extremistas han generado que una gran cantidad de individuos sean sancionados especialmente por el Departamento del Tesoro. El aumento considerable de posibles sancionables relacionados al mundo bancario, empresarial, militar que están mezclados en operaciones ilícitas que incluyen el lavado de dinero y políticas corruptas ha generado gran inquietud y en especial la presencia de factores de todos los sectores que hacen vida en Venezuela. El temor del incremento de más rutas para el narcotráfico en la región, evidenciado por el aumento desproporcionado de tentáculos de operaciones criminales que han sido enlazadas con los que gobiernan ese país, aunado a un descontrol del endeudamiento y desesperados traspasos de activos a intereses internacionales enemigos de Estados Unidos, son elementos fundamentales de mencionado informe de inteligencia.

Venezuela, que siempre había sido un socio estratégico para Estados Unidos, presenta una cruda situación económica que ha generado una crisis humanitaria nunca vista en la región. La falta de alimentos y medicinas hace que la salud del venezolano sigua en franco deterioro y ha originado que enfermedades ya erradicadas como la malaria se presenten en forma endémica, así como el incremento de muertes infantiles producto de la desnutrición. Colocan a este país suramericano en una verdadera Crisis humanitaria.

Todas estas situaciones analizadas por el CSIS, a través de un trabajo elaborado por el venezolano Moises Rendon, han servido de apoyo para elaborar un plan de contingencia en manos del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSC por sus siglas en inglés). Un ex compañero del General John F. Kelly, Chief of Staff del Gobierno de Trump y quien fuera jefe del Comando Sur durante los años 2012-2016 afirmó a El Tiempo Latino “Aunque el presidente Donald J. Trump no es muy conocedor del tema Venezuela, todo su entorno militar y de seguridad si que lo es”. Tanto Kelly, como el General McMaster, jefe del NSC y Rex Tillerson, Secretario de Estado conocen muy bien el criminal manejo de los recursos por parte de factores del gobierno venezolano.

Aquí en Washington saben del descontento que existe en importantes sectores de las Fuerzas Armadas en Venezuela que claman por justicia contra el narcotráfico y no están de acuerdo con apoyar el crimen organizado liderado por altas autoridades del gobierno de Venezuela. Conocemos por otra fuente en Washington, que agencias como la DEA, el FBI, el Departamento de Justicia y la Oficina del Tesoro trabajan en una serie de medidas adicionales que podrían justificar un plan para detener y trasladar rápidamente a Estados Unidos algunos líderes militares y civiles sancionados.

Para leer el estudio completo de CSIS en inglés click aquí

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *