Inicio > Cultura > China tendrá reactores nucleares flotantes

China tendrá reactores nucleares flotantes

 

La energía nuclear es una alternativa a las fuentes contaminantes. Por eso, China, uno de los países líderes en la lucha contra el calentamiento global, creó reactores nucleares muy especiales, ya que en vez de estar en tierra flotan en el mar.

Los reactores nucleares flotantes que se ubicarían en barcos militares chinos son más pequeños que los ya existentes y no están exentos de polémica, ya que el Gobierno pretende desplegarlos en una zona marítima que está en disputa con otros países cercanos por su estratégica ubicación.

Novedosos reactores nucleares flotantes

China está en medio de una revolución energética para terminar con el uso de combustibles fósiles. Para ello, no solo crea granjas captadoras de energía solar, sino que también desarrolla tecnología novedosa para el uso de reactores nucleares.

China National Nuclear Power, una empresa formada por 5 compañías líderes en energía nuclear, se encuentra trabajando para construir 20 barcos que en realidad son conjuntos de pequeños reactores nucleares que flotan sobre el mar.

Los reactores que irán sobre estos barcos son más pequeños y menos potentes que los ya existentes, pero ofrecen la ventaja de poder alimentar submarinos y otras naves sin necesidad de que regresen a tierra.

Si bien los encargados del proyecto lo describen como una forma de generar energía limpia, además de abastecer unidades de vigilancia climática y de observación científica, hay serias dudas sobre qué tan pacífico puede resultar el uso de estos reactores nucleares.

Los barcos que llevan los reactores nucleares se ubicarán a 2,4 km de las costas chinas, en el llamado Mar de la China Meridional, una zona del océano Pacífico sobre la cual existen fuertes disputas que podrían llevar a un conflicto militar.

No sería la primera vez que China provoca a sus vecinos en esta área. Anteriormente, el gigante asiático instaló islas artificiales que podrían tener un propósito militar, una señal clara de que el país defenderá fuertemente esta zona marítima por la que circula un tercio de los barcos de carga del mundo.

Estos reactores nucleares flotantes también servirían como prueba para otras centrales de generación de energía atómica (esta vez para uso civil) que China quiere instalar en el mar. Estas ofrecerían ventajas por sobre construcciones similares en tierra firme. Entre otras cosas, la propia agua del mar serviría para enfriar los reactores, absorbiendo también el calor que despiden. Se trata de un sistema eficiente y mucho más barato que los actuales.

Los reactores nucleares flotantes creados por China pueden considerarse tanto un avance científico como una amenaza militar. Todo depende de cómo se los mire y si es que el país más poblado del mundo decide utilizarlos para el beneficio de la humanidad.

Fuente: Vix

 

Te puede interesar

Compartir