Inicio > Economía > Gobierno pide a empresarios abrir cuentas en Europa ante “bloqueo” de EEUU

Gobierno pide a empresarios abrir cuentas en Europa ante “bloqueo” de EEUU

Foto: Vicepresidente de la República, Tareck El Aissam / AVN

 

El gobierno bolivariano anunció este viernes que solo otorgará divisas distintas al dólar, para lo cual pidió a los empresarios abrir cuentas en Europa o Asia, frente a lo que denuncia como un “bloqueo” de Estados Unidos, reseñó AFP.

“Sectores productivos: abran cuentas en países de Europa, Asia. Ya nosotros no vamos a volver a hacer ningún tipo de subasta con dólares, ahora vamos a hacer una canasta de monedas”, dijo el vicepresidente, Tareck El Aissami, durante una reunión con empresarios.

El gobierno venezolano ejerce un férreo control de cambios desde 2003, en el marco del cual monopoliza las divisas, 96% de las cuales provienen de la venta de petróleo.

A raíz de la caída de los precios del crudo a menos de la mitad desde 2014, el país enfrenta una sequía de dólares que redujo drásticamente su oferta al sector privado.

En esta nación dependiente de las importaciones, esa merma se ha traducido en escasez de todo tipo de bienes básicos e insumos, por lo que muchos empresarios deben comprar dólares en el mercado negro.

Allí, la divisa estadounidense se cotiza 6,6 veces por encima de la última tasa que aplicó el Banco Central en un mecanismo de subastas vigente entre mayo e inicios de septiembre, mediante el cual adjudicó 390 millones de dólares.

Según consultoras privadas, todo ello contribuye a que Venezuela tenga la inflación más alta del mundo, que según el FMI será de 720% este año.

En la última subasta “fueron adjudicados muchos sectores empresariales, pero nos vemos en la obligación de retornarles el dinero y buscar otra divisa distinta al dólar para poder adjudicarles estos recursos”, señaló el vicepresidente.

El Aissami reiteró que Estados Unidos viene bloqueando pagos desde y hacia Venezuela, como parte de un paquete de sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Puso como ejemplo una refinería en Estados Unidos que tenía una deuda con Venezuela y ningún banco de ese país quiso entregarle la carta de crédito respectiva.

“Refina petróleo, pero sus productos quedan en el mercado estadounidense y tuvieron que hacer maniobras para pagarnos directamente”, sostuvo.

En una nueva ronda de sanciones, el pasado 25 de agosto el presidente Donald Trump prohibió transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su petrolera estatal PDVSA, lo que según Maduro ha afectado el pago de servicios, medicinas y alimentos a empresas extranjeras.

De acuerdo con Washington, estas medidas buscan presionar al gobierno socialista -al que tila de “dictadura”- para que restablezca la democracia.

Hace una semana, Venezuela comenzó a reportar los precios de su cesta petrolera en yuanes.

 

Te puede interesar

Compartir