Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Banco Central ha drenado liquidez por Bs 594 mil millones

Banco Central ha drenado liquidez por Bs 594 mil millones

Operaciones Extraordinarias de Absorción solo en el mes de septiembre han colocado 60 millardos de bolívares.

Las subastas de mercado abierto combinadas del Banco Central de Venezuela (BCV) han permitido drenar liquidez en lo que va de año, entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”, por el orden de los 594 millardos de bolívares.

En el caso de las Operaciones Extraordinarias de Absorción, solo en el mes de septiembre han colocado 60 mil millones de bolívares, que sumadas a los anteriores ocho meses concentran Bs 555 millardos hasta ahora.

Por su parte, los Bonos “Directos BCV” captaron durante el noveno mes del año cuatro millardos de bolívares, que ubican estas subastas en Bs 39 mil millones en 2017.

Las primeras convocatorias del BCV se ejecutaron incluso al cierre del año 2016, con su posterior asignación al inicio del 2017. Hasta el momento, las Operaciones de Absorción han sumado 37 transacciones y los Directo BCV, 39.

El año pasado, unidas ambas operaciones se ubicaron en 700,7 millardos de bolívares. Las de absorción, en primer lugar, totalizaron de acuerdo a referencias oficiales del propio ente emisor, Bs 647, 7 millardos; y los “Directos BCV” completaron con 53 mil millones de bolívares.

Incidencia real

De manera oficial, el ente rector utiliza estos mecanismos, en manos del público en general, con la finalidad de esterilizar la liquidez excedente y controlar la inflación de manera progresiva, en favor del fortalecimiento económico.

Sin embargo, diferentes especialistas sobre el tema han resaltado que el problema implícito de tales procesos se centra en que tienen un costo y “su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema” que procura corregir.

Entre otros, explican, “porque debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate de este, lo intereses pagados se suman a la liquidez excedente, ampliándola”.

Medidas complejas

Y de hecho, este esquema acrecienta su gravedad, al ejecutarse los hasta ahora cinco incrementos del salario mínimo integral: pasó de 104.358 bolívares en enero a Bs 325.543,4 este 8 de septiembre pasado. Según los economistas, ello contribuye a incrementar el  circulante y, a su vez, actúa “como un detonante” en la subida de los niveles de inflación.

Cabe acotar que índices como la referida inflación están pendientes de publicación por parte de los organismos oficiales, incluso tras haber transcurrido nueves meses del 2017.

También el BCV anunció hacia el cierre del año pasado la ampliación del cono monetario con la circulación de manera progresiva de seis nuevos billetes y tres monedas, y la salida del entorno de las anteriores unidades. De acuerdo con el ente, esta ampliación del cono “haría más eficiente el sistema de pagos y facilitaría las transacciones, aunado a la mejora del traslado de especies monetarias”.

Pese a esta premisa, aún los billetes del sistema previo se mantienen –recientemente el billete de Bs 100 fue prorrogado de manera indefinida– en el mercado nacional, junto a las novedosas presentaciones, hecho que alimenta también el circulante mencionado y sin demostrar una incidencia evidente de alivio.

Funcionamiento

Para la dinámica de estos instrumentos participan personas naturales residentes en el país, Cajas de Ahorro, Asociaciones de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares de la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

Los “Directo BCV” son normativos, con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17,00% a 180 días, sin ser negociables, a excepción de que éstos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al BCV, al 100% de su valor.  En el caso de las operaciones de absorción se fijan a una tasa de 7% a 56 días con un monto mínimo tasado en Bs 10 mil millones.

El Universal

Te puede interesar

Compartir