Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Daniel Aguilar: La falta de combustible afecta la producción agrícola y comercial del Estado Táchira

Daniel Aguilar: La falta de combustible afecta la producción agrícola y comercial del Estado Táchira

El presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, denunció que debido a la “crítica” situación del suministro de gasolina y gasoil se ve “afectada la productividad del Táchira”, tanto en los sectores urbanos como agrícolas, lo que dificulta también el envío de diferentes rubros al resto del país.

En San Cristóbal hemos visto colas de tres y cuatro horas para poder echar gasolina, pero en los municipios de la alta montaña, como Seboruco, José María Vargas, Jáuregui y hasta García de Hevia, los campesinos, los productores y los comerciantes deben permanecer hasta cuatro días en una cola para acceder al suministro de gasolina, de paso restringido, porque a cada vehículo le ponen poca cantidad -explicó Aguilar-.

“Y, lamentablemente, la presencia de uniformados, de la GNB y la Policía, lo que crea es desasosiego y angustia entre las personas, de donde surgen riñas y golpes porque les cobran cierta cantidad de dinero para que les despachen”, denunció.

Precisó que hay carros que reciben solo 35 litros y el que más surte llega a 80 litros; “un productor agropecuario que viva en San Cristóbal, para ir a Cutufí, con sesenta litros de gasolina, no va y regresa”, alegó.

Aunado a eso, recalcó que “los productores de la montaña alta tienen que regar sus cosechas con motobombas y estas emplean gasolina para su funcionamiento y no se la venden”.

Alertó el presidente de Fedecámaras que también escasea el gasoil que se emplea para la operatividad de las plantas eléctricas, los tractores y plantas de enfriamiento de la leche y donde se almacena el queso. “Esto nos preocupa porque ocasionará más pérdidas de productos, menos cosechas, menos productividad y más hambre”.

Según el presidente de Fedecámaras, 220 ciudades del país esperan semanalmente los suministros que les envían desde el Táchira, en más de 5 mil 600 camiones, algunos con 15 toneladas y otros con 40 toneladas, es decir, “estamos enviando más de 60 mil toneladas semanales, que producen nuestro tachirenses con esfuerzo y sacrificio”.

La Nación del Táchira

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *