Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Ciro Brescia: ¿Quiénes son las y los 545 Constituyentes de la ANC?

Ciro Brescia: ¿Quiénes son las y los 545 Constituyentes de la ANC?

Estas líneas son para compartir reflexiones y sugerencias que pueden ser de contribución al debate y sobre todo a la acción de la ANC. Y disculpen por el “itagnol”.

Hasta ahora por ningún lado hemos podido encontrar el listado unitario y completo de todas y todos las y los 545 Diputadas Voceras y Diputados Voceros Constituyentes. Solo hemos podido leer unos 300 y pico nombres. Y esto lo hemos logrado haciendo un esfuerzo de búsqueda. Lo hemos preguntado también a decenas y decenas de camaradas, incluso a unas y unos Voceras y Voceros Constituyentes, pero ninguno hasta ahora nos pudo responder de manera satisfactoria.

Algunas y algunos además dieron “la callada por respuesta” para utilizar una expresión muy frecuente que utiliza una compañera nuestra, la periodista venezolana en el Estado Español, Diana Carbajal Kherkof que, acordamos, está constantemente bajo amenaza franquista y fascista, y no es la única allá, para ser entre las no muchas venezolanas, ni menos venezolanos, en el país ibérico en dar la cara públicamente a favor de la Revolución Bolivariana.

Pienso que se tiene el deber de empezar por el ABC, por las cosas fundamentales y más sencillas. No puede ser que sea tan difícil encontrar los nombres de las Voceras y los Voceros del Pueblo que fueron electas y electos; estas son informaciones que tienen que ser universales y notorias, y cualquier pendejo como yo tiene que tener la posibilidad de encontrar con facilidad quien son los padres y las madres constituyentes, Voceras y Voceros del Pueblo, las y los que tienen que elaborar la segunda Constitución Bolivariana después de la “Pionera”, con contenido socialista, por lo menos con contenido más avanzado.

Mi propuesta es, y me imagino que por cierto alguna otra o algún otro camarada lo pensó también, y no solo yo desde Italia, que se monte una plataforma informática de la ANC con el listado completo de los perfiles de las y los 545 que fueron electas y electos, a través de la cual quien quiera pueda contactarlas y contactarlos, y siendo Voceras y Voceros del pueblo esto es indispensable que sean universalmente todas y todos conocidas y conocidos. Porque al parecer todavía no hay ni tampoco ningún canal digital oficial organizado de la ANC. O por lo menos yo, repito, ni tampoco muchas y muchos otros camaradas no lo hemos encontrado por ningún lado y el listado completo de las Voceras y los Voceros Constituyentes está como desaparecido.

Esto es fundamental para dar seguimiento y piso a lo que el Obrero Presidente Maduro mismo pidió públicamente en varias oportunidades:

“La candidata electa y el candidato electo Constituyente será el Vocero del Poder Popular en la ANC, esto quiere decir escuchar el clamor, las propuestas, entre otros, del pueblo y servir de canal para exponerlas en las sesiones de la Asamblea, no toma decisiones arbitrarias solo acata el mandato del pueblo sin darle madrugonazos al Originario, aquellas y aquellos otras y otros candidatas no electas y candidatos no electos se formarán como comités de profesionales y técnicos asesores de la y del Constituyente electa y electo y a la vez se encargarán de recoger a través de Asambleas en las Comunidades esas propuestas en cada sector a través de los Comités de Constituyentes Comunales. Estos estarán formados en su mayoría por cuadros reconocidos de amplia moral y disciplina revolucionaria entre dirigentes de base. Las propuestas deberán ser sistematizadas y entregadas a la Vocera o Vocero Constituyente para ser debatidas en el seno de la Asamblea. No quiero otro asesor que el pueblo, no quiero que el pueblo sea excluido, quiero máxima participación popular, quiero ver esos debates en la calle, no quiero ver se apoderen las instituciones de estos debates, no quiero que todas las propuestas se emanen de esos técnicos metidos en cuatro paredes que nunca han visto la calle y menos ido a un barrio, quiero máxima celeridad a lo que pido, Constituyente que no le guste no se hubiese postulado, será tomado como traidor del pueblo y puede irse por donde quiera. No quiero oportunistas, quien vea esta situación que se me informe de inmediato porque no podemos traicionar al pueblo que confió en nosotras y nosotros. Yo entrego mi cargo a la soberana ANC y que ella disponga de las y los demás Constituyentes. Ellas y ellos se deben al pueblo y a él les rendirán cuentas”.

Me imagino que tenga que existir una Comisión Constituyente de la Comunicación, que seria bueno que tenga una sub-comisión informática.

Podría además sugerir que se involucren camaradas como Luigino Bracci Roa, para que no sigan repitiéndose cosas decepcionantes como lo que el mismo Luigino denunció en el 2011 donde “Miles de videos y noticias fueron eliminados del sitio web de VTV tras su ‘remodelación’”:

Un par de meses atrás “remodelaron” el sitio del MPPRE y esta vez también desaparecieron todas las noticias anteriores a la fecha de la remodelación sobre las innumerables actividades hechas en años de trabajo de las misiones diplomáticas y consulares al exterior. Y más allá de las actividades de apoyo a la Revolución Bolivariana desarrolladas por los movimientos sociales internacionales y de la solidaridad. Como se puede con facilidad averiguar entrando en el sitio mismo: http://mppre.gob.ve/.

Y si el problema es un asunto que fueron hakeadas las cuentas y los sitios y “robadas” las noticias, bueno, como repetía siempre el Comandante Chávez: “Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado”. Desde una década se advierte por especialistas e intelectuales que esto iba a pasar, y que también por esto es de gran ayuda el “open source”, el softwere libre.

Y en fin, llama la atención también, que aún después de la “remodelación” del sitio del MPPRE, primero se publica un interesante comunicado de solidaridad y apoyo a la ANC, que va más allá de las fáciles proclamas de circunstancia, a lo que estamos hasta hartos (miles y miles de comunicados que repiten más de lo mismo) y al fin, cuando se encuentra algo que hace pensar en profundidad, después alguien quizás lo manda a quitar, como en el caso del comunicado del (nuevo)Partido comunista italiano: *, como se puede averiguar aqui en el enlace.

Si queremos avanzar en esta larga marcha, no hay otra manera de hacerlo que empezando dando los primeros pasos, aquellos útiles y veraces, más allá del pantellarismo como disfraz de la indolencia, a lo que la derecha, tanto la exógena como la endógena, quieren que nos acostumbramos de manera definitiva, y esto no podemos permitirlo.

El Obrero Presidente Nicolás Maduro Moros nos está pidiendo, cada día más, y de manera más tajante y firme, que acabamos con el “jalabolismo”, con las adulaciones, con la tolerancia hacia cualquier forma de corrupción moral y económica. Y además tenemos que agregar a esto que él lo hizo en un encuentro internacional frente a delegadas y delegados solidarias y solidarios de decenas de países de los cinco continentes; entonces tenemos que interpretar este llamado no solo como un llamado a las y los Venezolanas y Venezolanos, tenemos el deber revolucionario e internacionalista de acatarlo según la lógica de la democracia protagónica y participativa que nos enseña la misma Revolución Bolivariana.

Nosotras y nosotros solidarias y solidarios con el pueblo venezolano y de la Patria Grande Latinoamericana acatamos desde nuestra trinchera, y lo sentimos como un deber moral, antes que político, los lineamientos del mandatario venezolano. Estos lineamientos nos dicen que tenemos que tomar la iniciativa popular organizada para satisfacer nuestras necesidades y realizar nuestros sueños de justicia, liberación para el mundo y paz entre los pueblos, y no quedarnos de brazos cruzados esperando que alguien nos diga que tenemos que hacer o no hacer.

Desde la trinchera que nos toque en cada país a nosotras y nosotros revolucionarias y revolucionarios del mundo, nuestra principal tarea y fundamental deber es hacer la Revolución.

¡Nunca es demasiado tarde!

Saludos desde Nápoles Italia,

* El original que fue quitado del sitio del MPPRE: http://www.nuovopci.it/eile/sp/com2017/com_01.08.2017.html

Te puede interesar

Compartir