Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Al secretario de Salud de EE. UU. lo despidieron por alquilar aviones para trabajar (Dígame si se hubiera dado unas colitas)

Al secretario de Salud de EE. UU. lo despidieron por alquilar aviones para trabajar (Dígame si se hubiera dado unas colitas)

Tom Price: Renuncia secretario de Salud de EE. UU. por escándalo con jets privados

Las revelaciones sobre el uso de aviones privados para viajes oficiales por parte del secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Tom Price, forzó su renuncia al cargo.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Tom Price, renunció en medio de la controversia por su uso de aviones chárter privados para asuntos de gobierno, confirmó la Casa Blanca.Price ofreció su renuncia al presidente Donald Trump, quien la aceptó. Don Wright, que preside la Oficina de Prevención de Desastres y Promoción de Salud, asumirá como secretario interino.

La Casa Blanca resta credibilidad al informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso que concluye con ese dato aduciendo su historial de “inexactitudes” al predecir el impacto de las políticas sanitarias. (27.06.2017)

“He pasado cuarenta años como médico y servidor público poniendo a la gente primero. Lamento que los recientes acontecimientos hayan creado una distracción sobre estos importantes objetivos”, escribió Price en su carta de renuncia al mandatario facilitada por la Casa Blanca.

“El éxito en estas cuestiones es más importante que cualquier persona. Para que usted pueda avanzar sin más interrupciones, estoy oficialmente ofreciendo mi renuncia como secretario de Salud y Servicios Humanos” a partir de la media noche de hoy, añadió.

Escándalo

El escándalo estalló cuando el diario Politico denunció que Price había incurrido en unos gastos superiores a los 300.000 dólares en 24 vuelos privados.

La publicación señalaba que la mayoría de estos viajes se produjeron entre ciudades estadounidenses en las que existen rutas comerciales que podrían haber servido al representante del Gobierno para hacer sus viajes sin gastos adicionales para el erario público.

Politico aseguró que el dispendio total costó a los contribuyentes cerca de un millón de dólares, con los gastos añadidos por el uso de aviones militares en otros desplazamientos.

Presionado por la repercusión del escándalo, Price intentó redimirse este jueves al asegurar que los ciudadanos no tendrían que pagar “ni un centavo” por los polémicos vuelos privados y que él correría con los gastos.

Sin embargo, esta situación llevó a Trump a declarar que no estaba “contento” con la actitud del secretario y dio a entender que sopesaba la opción de despedir al máximo responsable de la cartera de Salud.

Obamacare

Price había sido elegido para ser la mano ejecutora de la tan prometida derogación del sistema de salud actual, impulsado por el expresidente Barack Obama. Pero para cuya derogación los republicanos del Congreso no han sido capaces de ponerse de acuerdo.

Aunque Price haya sido el mayor damnificado, su caso no ha sido el único dentro del Gobierno del multimillonario en lo que respecta al uso de aviones privados a cuenta de los impuestos de los ciudadanos.

Al menos otros tres miembros del gabinete de Trump, los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; de Educación, Betsy DeVos; e Interior, Ryan Zinke; se han visto envueltos en polémicas similares a la de Price.

DW

Te puede interesar

Compartir