Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Corea del Norte y EE.UU dialogan aunque amenazaron con destruirse mutuamente

Corea del Norte y EE.UU dialogan aunque amenazaron con destruirse mutuamente

EE.UU. mantiene contacto con Corea del Norte, dice Tillerson

El secretario de Estado estadounidense dijo en China que se “sondea” la voluntad de Pyongyang de entablar una línea de diálogo. “No estamos a oscuras”, aseguró.

Durante su visita a Pekín, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró este sábado (30.09.2017) que Washington está sondeando con el Gobierno de Corea del Norte la posibilidad de abrir un cauce para llevar a cabo negociaciones. En breves declaraciones a la prensa tras sus reuniones con líderes chinos, Tillerson sostuvo que su país “sondea” la voluntad del régimen norcoreano.

“No estamos a oscuras”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, en relación a la crisis por los ensayos misilísticos y nucleares del gobierno de Kim Jong-un. “Nosotros podemos hablar con ellos. Hablamos con ellos”, dijo Tillerson. Al ser consultado si la línea de comunicación se realizaba a través de China, éste negó con la cabeza y dijo: “directo”. “Nosotros tenemos nuestros canales”, señaló.

Tillerson discutió sobre la crisis en reuniones separadas con el presidente chino, Xi Jinping, y con su consejero de seguridad nacional, Yang Jiechi, y el ministro de Exteriores, Wang Yi. China, que durante décadas ha sido considerado el aliado más estrecho al hermético régimen norcoreano, ha aprobado en las últimas semanas nuevas sanciones económicas en línea con las medidas acordadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Viaje de Trump a China

El anuncio de Tillerson se produce en medio del importante aumento de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, debido a la evolución de los programas de armas nucleares y misiles balísticos del régimen de Pyongyang. En las últimas semanas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha repetido que se reserva la opción de una intervención militar contra Corea del Norte.

Además de discutir la crisis de Corea del Norte, Tillerson preparó en Pekín la próxima visita en noviembre de Trump. Reunidos en un salón del Gran Palacio del Pueblo, el presidente chino afirmó a Tillerson que la visita de Trump será una “gran oportunidad” para las relaciones entre ambas potencias y aseguró que es “el mayor evento dentro del programa de nuestras relaciones bilaterales”, a las que calificó de “generalmente estables”.

DW

Te puede interesar

Compartir