Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez “Lo que debes saber SI fuistes seleccionado como MIembro de Mesa para 15-O”

Aníbal Sánchez “Lo que debes saber SI fuistes seleccionado como MIembro de Mesa para 15-O”

El Consultor Politico Electoral Aníbal Sánchez Ismayel, explica qué deben hacer y conocer los que han sido seleccionados como presidente, miembro o secretario de mesa electoral para los comicios de Gobernadores del 15-O, primero: “Tienen hasta el día 12-O para ser Acreditados en el Taller de Adiestramiento”, por lo que insta a redoblar esfuerzos en contactarlos; la forma más expedita es a la hora de Ubicarse en el RE.

–   Si soy presidente o miembro de una mesa de Votación quién me suministrará la información al respecto ¿El CNE debe notificarme?

Desde el mes de marzo, se venía alertando sobre la omisión del CNE con la propia Ley del Poder Electoral, al no realizar una nueva selección antes de finalizar el primer trimestre, bajo el procedimiento descrito en Artículo 98 de la LOPRE; lo que obligó a convocar el contingente del servicio electoral, del año anterior, a razón de 3 Miembros Principales, 3 Suplentes, y hasta 24 en Reserva, significarían unos 907 mil 260 Electores, de los cuales se requeriría ‘contactar y capacitar’ unos 121 mil 96 ciudadanos, que cubrirían las 30 mil 274 Mesas de Votacion, a funcionar el 15-O.

“Los ciudadanos que decidan participan como miembros de mesas podrán imprimir desde la misma web del CNE su credencial, que se sellan y registra el día del taller de adiestramiento, evitando así que deban regresar en otra oportunidad” explica Sanchez así se ha manejado en los últimos procesos. “Se dictan talleres en los 1.147 Centros ubicados por parroquia, de acuerdo a la Actividad No.31 del Cronograma estos debieron iniciar el 23 de Septiembre y finalizan el 12 de Octubre”.

En la página del CNE están los listados, y el módulo de consulta del RE da la información, pero el artículo 99 de Ley de Procesos Electorales, señala “El Consejo Nacional Electoral notificará de manera individual y expresa a los integrantes de los organismos electorales subalternos que hubiesen sido seleccionados…” El ente electoral debe tomar todas las previsiones para la adecuada capacitación de los ciudadanos seleccionados para prestar el servicio electoral obligatorio (112 LOPRE).

Los electores, para saber si son miembros de mesa, como también para ubicar el lugar y el horario de su adiestramiento, deben entrar  a la página www.cne.gob.ve e ingresar su  número de cédula de identidad en el campo ‘Consulte sus Datos en el Registro Electoral’ como también pueden hacerlo llamando al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviando un mensaje de texto con su número de cédula de identidad al 2637.

¿Cuáles son las funciones que debo desempeñar como presidente, secretario o miembro de mesa?  Habrá 1 presidente, 2 miembros principales y 1 secretario; “El presidente es la máxima autoridad de la mesa electoral, coordina la ejecución de cada uno de los actos electorales que allí se ejecutan, explica cómo votar y presiona el botón de desbloqueo, ubicado en el dispositivo de autenticación integral, para activar la máquina de votación. De requerirse dará las instituciones sobre las Incidencias con el elector,  entre ellas si ejercerá el Voto Acompañado o No da coincidencias en el SAI.

Los miembros A o B integrantes de la mesa electoral ayudan en la ejecución de distintos actos que en ella se ejecutan; son responsables de la utilización del cuaderno de votación, donde el elector firma y estampa su huella dactilar, prestan colaboración al elector y  velan porque el elector deposite el comprobante de voto en la caja de resguardo. El secretario debe llenar las actas e instrumentos electorales, en cada uno de los actos electorales; adicional estará una estación fuera de la herradura que es donde un miembro de la reserva o suplente, registra las incidencias.

¿Si soy presidente o miembro de mesa y no puede estar presente el día de las elecciones?  Este debió haber realizado los trámites de excepción, antes del 15 de Septiembre, de acuerdo al Artículo 113 LOPRE donde se contempla, la edad, discapacidade, de acuerdo a u oficio, etc.. porque se expondría a ser sancionado. ¿Cuáles son las sanciones si incumplo? Se les puede imponer  multas que oscilan entre 15 y 50 Unidades Tributarias, o arresto proporcional, de acuerdo con lo establecido en los artículos 230 y 231 de la LOPRE.

¿Qué pasa si el día de la elección no asisten los miembros de mesa?   El Consultor Sánchez, recuerda que los Miembros tienen responsabilidades tanto en la instalación, constitucion cómo en el acto de la votación, los primeros están bien descritos en el Artículo 116. “Si fuese imposible la instalación por jim estar presente todos los miembros, se incorporarán suplentes de las contiguas” o incluso se deja el proceso para el día siguiente. La constitucion el día 15-O se rige por el 119, de no completarse el quórum necesario, se informará a la Junta Nacional Electoral.

Que dicta el protocolo, de encontrarse presente un miembro principales o el secretario, estos procederán a incorporan suplentes. Dado el casos se incorporarán suplentes de mesas contiguas, hasta completar el quórum. Si a las 7 am resulta imposible suplir ausencias, se incorporarán los testigos primero como accidentales, y a 8 am pasan a ser principales.

¿Cuál es el rol de los testigos de las opciones participantes?  Tiene  como función presenciar las actividades que se realizan en la mesa electoral (140 LOPRE),  haciendo constar en acta aquellos hechos o irregularidades que, en su criterio, hubiese observado; es frecuente las denuncias sobre el voto asistido, por lo que debe vigilar que se registre el acompañante el cual podrá hacerlo una sola vez (128 LOPRE), al mismo tiempo conjunatamente con los Miembros no se pueden dejar imponer la permanencia de Centros abiertos más allá de la hora de cierre, sin tener presencia de electores del centro en la cola; así como deben dejar constancia y reportar de cualquier ilícito electoral, acotó.-

Loading...

Te puede interesar

Compartir