Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez / Elecciones de Gobernador: A partir del 5 de octubre los partidos podrán acreditar a sus testigos

Aníbal Sánchez / Elecciones de Gobernador: A partir del 5 de octubre los partidos podrán acreditar a sus testigos

Desde el 05 de Octubre, fecha que para el CNE culmina lapso para que realicen “sustituciones de candidaturas” en sistema, coincide con la Auditoría de Infraestructura de RED y para las Organizaciones Politicas se abre “Postulaciones para los Testigos de las 30.274 Mesas Electorales” que se instalarian en los 13.559 centros de votación habilitados, si se consideran sus suplentes y que podrían ser por cada organización autorizada a postular, es todo un ejército de “Guardianes del VOTO” unos 302 mil Electores que deben manejar muy bien el mecanismo de la Mesa Electoral, en opinión del Consultor Politico Electoral Aníbal Sánchez Ismayel, la acreditación de estos serán hadta el 14-O de acuerdo al Artículo 33 LOPE.

Ser un Guardián del VOTO indica un compromiso ciudadano, con un grado de responsabilidad y conocimiento, entre esto todo Testigo debe tener presente que la omisión del CNE con la  Ley del Poder Electoral (LOPE), al no realizar una selección del servicio electoral antes de finalizar el primer trimestre, procedimiento descrito en Artículo 98 de la LOPRE; obligó a convocar el contingente del año anterior, a razón de 3 Miembros Principales, 3 Suplentes, y hasta 24 en Reserva, significarían unos 907 mil 260 Electores, de los cuales se requeriría ‘contactar’ unos 121 mil 96 ciudadanos, que cubrirían las 30 mil 274 Mesas de Votacion, “de esto no se tiene un balance”.

De ahí que se inste, a los electores a ubicarse en el RE y constatar si es Miembro de Mesa en la página www.cne.gob.ve o pueden hacerlo llamando al 0800-VOTEMOS (0800-8683667), y enviando un mensaje de texto con su número de cédula de identidad al 2637.

El Guardián o Testigo debe conocer: ¿Cuáles son las funciones que debe desempeñar como presidente, secretario o miembro de mesa?  Cada una de las 30 mil mesa, debe tener: 1 presidente, 2 miembros principales (A-B) y 1 secretario; “El presidente es la máxima autoridad de la mesa electoral, coordina la ejecución de cada uno de los actos electorales que allí se ejecutan, explica cómo votar y presiona el botón de desbloqueo, ubicado en el dispositivo de autenticación integral, para activar la máquina de votación. De requerirse dará las instituciones sobre las Incidencias con el elector,  entre ellas si ejercerá el Voto Acompañado o No da coincidencias en el SAI.

Los miembros A o B integrantes de la mesa electoral ayudan en la ejecución de distintos actos que en ella se ejecutan; son responsables de la utilización del cuaderno de votación, donde el elector firma y estampa su huella dactilar, prestan colaboración al elector y  velan porque el elector deposite el comprobante de voto en la caja de resguardo. El secretario debe llenar las actas e instrumentos electorales, en cada uno de los actos electorales; adicional estará una estación fuera de la herradura que es donde un miembro de la reserva o suplente, registra las incidencias.

¿Cuál es el rol de los testigos de las opciones participantes?  Tiene  como función presenciar las actividades que se realizan en la mesa electoral (140 LOPRE), desde su instalación (110 LOPRE) haciendo constar en acta aquellos hechos o irregularidades que, en su criterio, hubiese observado. Las Organizaciones políticas  Suelen prepararles un instructivo, basado en las denuncias o incidencias más frecuentes, como es caso del voto asistido, por lo que debe vigilar que se registre ‘acompañante’ el cual podrá hacerlo una sola vez (128 LOPRE), al mismo tiempo conjunatamente con los Miembros no se pueden dejar imponer la permanencia de Centros abiertos más allá de la hora de cierre, sin tener presencia de electores del centro en la cola; así como deben dejar constancia y reportar de cualquier ilícito electoral.

La Ley le da a los Testigos las Atribuciones de Presenciar y Observar la Instalación y Constitución de la Mesa Electoral, el desarrollo del proceso de Votación, el Acto de Escrutinio y el Cierre de Mesa. De ahí parte algunas recomendaciones por parte de Sanchez como consultor electoral:

Una vez pautado el día y hora de la instalación de Mesa, por parte de la Junta Nacional Electoral, debe estar presente; Hay se hace la revisión del Material Electoral, se muestra el funcionamiento de la Máquina de Votación e Imprimen Reporte del Sistema de Diagnostico; adicionalmente a esto se realiza la inspección de la planta física. De este acto el secretario debe llenar el Acta de Instalacion, previa verificación de las credenciales de presentes, quedando el material en resguardo del plan republica.

La Constitución de las Mesas Electorales es a las 5:30 de la mañana del 15-Ó, con el presidente, 2 de los miembros principales o suplentes, además del secretario, y el operador de la máquina de votación, junto a los testigos electorales. Comienza por la verificación de credenciales y revisión bajo la presencia del Plan Republica. Para posteriormente hacer la recepción de la Máquina de Votación, el Operador procederá a instalar la Máquina, para entonces imprimir el “Acta en Cero”.

El Guardian debe tener noción del procedimiento de Votación automatizado y de transferencia de la Data, para poder explicar, controlar y detectar cualquier irregularidad cometida por el Operador o Miembros, en esta fase es importante el manejo del Cuaderno de Votación, los primeros en votar en la mesa son los miembros y testigos, si le corresponden; quedando registrado en Acta de Votacion las incorporaciones; las novedades y situaciones irregulares que se presenten. “Adicional a los llamados reportes de Incidencias, donde van las no coincidencias en huellas, o acompañados”.

Durante el acto de escrutinios, la atención principal esta en la manipulación de la Maquina, la cual no debe estar conectada a ninguna fuente de transmisión, sin antes no haber emitido el Acta de Escrutinio, la cual es constatada contra el Cuaderno de Votacion, su codificación, e importante “el número de electores participantes” una vez llenada y firmada, cada Testigo de Mesa debe exigir su respectiva copia; y no deben abandonar el centro hasta que se realice la Verificación Ciudadana, o apertura de cajas de acuerdo al sorteo.

Te puede interesar