Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Luis Vicente León: La abstención es lapidaria para la oposición (Vídeo)

Luis Vicente León: La abstención es lapidaria para la oposición (Vídeo)

León: Si las regionales fuesen transparentes la oposición obtendría una mayoría contundente.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró este lunes que si las elecciones regionales en Venezuela fuesen “competitivas y transparentes la oposición pudiera ganar entre 18 y 21 gobernaciones, una mayoría contundente”. Pero la abstención favorece al oficialismo y sería lapidaria para la oposición en especial en los Estados con pocos electores.

Destacó que no hay ninguna duda de que “la mayoría de Venezuela es opositora y la mayoría quiere cambio”. En este sentido, indicó que los próximos comicios son una especie de anticipo de la elección presidencial.

Ante este escenario, manifestó que el Gobierno sabe “que no van a ganar la mayoría de las gobernaciones, pero si saben que pueden reducir el esplendor del triunfo opositor”.

Por esta razón, señaló que “la abstención va directamente en contra de la oposición”

“Ese no es un proceso transparente. Las instituciones en Venezuela responden básicamente más a la revolución que la Constitución”.

Sin embargo, “cuando tú tienes es un país que ha luchado por la democracia, tú no puedes abandonar el derecho al voto incluso cuando ese está complicado, cercenado, sesgado, es el derecho que tú tienes que ejercer incluso cuando lo quieres defender”.

Aunque aclaró que no se puede hacer una proyección de la cantidad de personas que van a votar, “porque la campaña es muy corta y estas tienen cambios muy rápidos”, se espera un incremento en la disposición de participación “superior a lo que están diciendo hoy (40%), pero inferior a la histórica, entre el 50 y 60%”.

Migración de venezolanos

Sobre la diáspora venezolana dijo que “no hay datos duros sobre el tema”, debido a que muchos no se van legalmente, además hay una parte importante de venezolanos con doble nacionalidad.

Sin embargo, aclaró que “lo más preocupante no es eso, los que ya están afuera, sino los que se están yendo ahora”.

Explicó que “la primera migración de Venezuela es de dinero, de inversión”. Ante esto, hizo la aclaratoria de que el principal inversionista del país no eran extranjeros sino venezolanos.

Sanciones impuestas por EEUU

Sobre las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos al país, León rechazó los aspectos negativos que estas producen en la sociedad venezolana y señaló que estas hacen que Venezuela vaya concentrando “los negocios en los países que van tomando ventajas de esas sanciones”, como lo es Rusia y China que lo ven “como una oportunidad para comparar barato”.

Globovisión

Te puede interesar

Compartir