Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Escenario electoral (II) (03-10-2017)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Escenario electoral (II) (03-10-2017)

Hoy continuaremos analizando el escenario electoral de cara a los comicios del venidero 15 de octubre. Ayer señalamos como uno de los factores que va influir “la situación general del país, sobre todo la de índole económica”. Aquí el término “sobre todo” es importante, ya veremos por qué.

La inflación inducida y la especulación feroz siguen haciendo estragos en los venezolanos. Los aumentos de sueldos y bonos de alimentación son ya percibidos no como un logro, sino como una carga, en la medida en que de un tiempo para acá son el anuncio de una escalada brutal de los precios que siempre supera porcentualmente a los incrementos salariales y de bonificaciones.  Hay quien dice, no podemos asegurarlo pues vivimos en Caracas, que la situación en la provincia es aun peor. Tenemos la impresión, no basada en estudios científicos de opinión pública, de que mucha gente, sobre todo simpatizantes del chavismo, no le echa las culpas a Maduro de los aumentos de precios, pero sí piensa que el Gobierno no hace nada, o muy poco, para enfrentar el flagelo. Otros, que aceptan la idea de “guerra económica”, consideran que no hay tal guerra, sino una agresión de un solo lado, contra el pueblo, ante un Gobierno que se muestra tímido, indeciso y débil para enfrentarla.

Todo esto configura un cuadro negativo para nuestros candidatos a las gobernaciones. Esto lo sabe la oposición, por lo que su campaña no es fundamentalmente  a favor de sus candidatos, sino contra Maduro, como ya hemos dicho. Al igual que en las parlamentarias de 2015, la principal campaña de la derecha es el descontento popular ¿Obtendrán logos similares? Aun está por verse, pero es algo que no se puede descartar. Cuentan una vez más con el llamado “voto castigo”, ya que tienen muy poco que ofrecer.

El Gobierno, por otro lado, trata de señalar constantemente a terceros como responsables de las dificultades, aunque en verdad el Presidente ha levantado el tono autocrítico, pero el efecto de esa actitud correcta ha de medirse por los resultados, no por las palabras. El pueblo sabe que las quejas del Maduro contra el burocratismo, la corrupción  y el jalabolismo están justificadas y seguramente las apoya, pero si esas críticas no cambian la situación, puede ser peor el remedio que la enfermedad, pues pude instalarse la idea de que nadie en su Gobierno le para bola al Presidente y esto incrementa la percepción de debilidad.

Pero ahora viene la referencia al “sobre todo” que señalamos al principio. No es solo las dificultades económicas, hay otros problemas que igualmente atentan contra la fidelidad del pueblo a la Revolución y contra nuestras posibilidades electorales. Está el asunto de los bancos, incluidos, lamentablemente, los bancos del Estado, que a veces actúan hasta peor que los privados. Hay un “corralito” de hecho, que es atribuido a una supuesta escasez de efectivo, lo cual resulta una burla después de que a la señora Tintori se le hallaron 200 millones de bolívares en su vehículo, proporcionados por un conocido banco privado, además de otros hallazgos de este tipo. Hace dos días fueron incautados en Clarines, Anzoátegui, más de 38 millones en efectivo que eran transportados en un camión cisterna. Otro tema es el de los puntos de venta, que a menudo se notan colapsados, sobre todo los días de pago de salarios y fines de semana. Lo peor de todo esto es la impunidad. Pareciera que Sudeban no existe, ante la inacción frente a estos desmanes ¿Qué pasó con lo de Tintori? ¿Se trató solo de una actualidad puramente mediática? ¿Qué ha ocurrido con esa investigación? ¡Misterios de la ciencia, como diría el Profesor Lupa.

Pero hay más. Está el tema de los servicios públicos, en lo que ha sobresalido, recientemente, el servicio de electricidad. En la zona donde habitamos se fue la luz por 48 horas, hace un par de semanas. Por más que tratamos de indagar, por diversos medios, qué ocurría y si se estaba solventando la situación, no conseguimos respuestas ¿Y Corpoelec? ¡Bien gracias! Pero eso no es todo, la semana pasada de nuevo, al parecer (las informaciones eran confusas) se dañó un transformador y una fase de la electricidad dejó de funcionar por varios días, afectando parte del servicio eléctrico en la misma zona, en medio de una confusión similar.

Por supuesto, estas situaciones pueden ser adjudicadas al saboteo de opositores e infiltrados, pero volvemos a lo mismo ¿por qué no se ve suficiente acción? ¿Otra muestra de debilidad o ineficiencia?

El pueblo venezolano ha demostrado paciencia y conciencia, pero el tiempo pasa y las respuestas tardan o se quedan en el ritornelo de los “logros”, que son ciertos e importantes, pero que comienzan a formar parte del paisaje y languidecen ante el cúmulo de problemas que afectan a la población. El Presidente se ha quejado de que no se comunica la obra de Gobierno. Nosotros pensamos, por el contrario, que es eso lo que fundamentalmente hacemos. Lo que pasa es lo que aprendimos en los largos años que trabajamos en agencias privadas de publicidad: ni la mejor de las campañas puede vender eternamente un producto defectuoso. Necesitamos con urgencia mejorar nuestro producto revolucionarios, lo que incluye, en nuestra opinión, varias cosas: sincerarnos con el pueblo, radicalizar y profundizar la Revolución, atacar con fuerza la impunidad de factores económicos y políticos, transformar diametralmente el discurso retórico, dogmático y repetitivo que nos caracteriza, cobrar con creces el cheque en blanco que nos dio el pueblo con la Constituyente. Sobre estas cosas, que afectan nuestras posibilidades en las regionales seguiremos opinando, pero basta por hoy. De todas formas, permanecen algunas ventajas nuestras para las regionales. Pero aun si salimos airosos, los problemas siguen allí y tanto va el cántaro al agua…

 

Te puede interesar

Compartir