Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Transporte colectivo

Arturo Tremont: Transporte colectivo

El transporte colectivo es una de las principales responsabilidades del Estado, pues el  funcionamiento del sistema  es considerado como uno de los vértices de la sociedad del bienestar.

La movilización de millones de personas es  un complejo entramado de metro, trenes, ferrocarriles, autobuses, camionetas, con el uso complementario del auto particular.

En Venezuela todavía se utiliza el automóvil de cinco puestos,  la buseta, desplazando progresivamente a los autobuses. La excepción la constituye el sistema Metro que cuenta con autobuses y el SITSA, ambos insuficientes para cubrir la demanda en las áreas urbanas.

El transporte colectivo es privado. Las Asociaciones Civiles agrupan a propietarios de camionetas, quienes utilizan a trabajadores llamados “avances”. Por tanto, el subsidio al pasaje estudiantil, por ejemplo, lo cobra el propietario.

El subsidio es indirecto cuando debería ser directo al usuario o usuaria. No existe el subsidio para transportar a las personas adultas mayores o personas con discapacidad. No hay reglas claras en cuanto a exoneraciones o pago parcial del pasaje preferencial.

La Ley de Servicios Sociales no es taxativa y remite la decisión al ente rector del transporte. El gobierno nacional  estableció  un descuento porcentual en las rutas inter-urbanas, la tarifa urbana le corresponde dictarla al Concejo Municipal respectivo. En Caracas  existe una Ordenanza que estipula 65 años y portar un carné, expedido por la municipalidad, para no pagar el pasaje. La mayoría de esos carnés ya han vencido.

La solución  a ese conflicto cotidiano es establecer normas equitativas de carácter nacional. Una concertación entre los transportistas, el Estado y los beneficiarios del pasaje preferencial.

Te puede interesar

Compartir