Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Reuters: Aprobación de presidente Maduro sube en septiembre a 23,2% según encuesta

Reuters: Aprobación de presidente Maduro sube en septiembre a 23,2% según encuesta

La aprobación a la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó en septiembre a un 23,2 por ciento, 5,8 puntos porcentuales más que en la medición de julio, según una encuesta de la firma local Datanálisis a la que Reuters tuvo acceso.

El repunte en la percepción positiva hacia Maduro se produjo una vez que se aplacaron las fuertes protestas que desde abril y por cuatro meses convocó casi a diario la oposición, que dejaron más de un centenar de fallecidos.

Un 51,6 por ciento se opuso a las sanciones económicas que impuso el presidente estadounidense, Donald Trump, tras el arranque de la Asamblea Constituyente, que en agosto asumió tareas del Parlamento opositor.

Otro 56,6 por ciento dijo también estar en desacuerdo con una “opción militar” que contemplaría el Gobierno estadounidense, según mencionó Trump, para presionar un cambio en Venezuela.

En julio, la aprobación del heredero político del fallecido Hugo Chávez había tocado mínimos de 17,4 por ciento, tras ir perdiendo un respaldo que se ubicaba en 24,1 por ciento en abril, cuando se inició la ola de manifestaciones en contra del mandatario, acusándolo de dictador.

La baja aprobación de Maduro, sin embargo, no es inusual en América Latina, donde este año Juan Manuel Santos en Colombia o Michel Temer en Brasil han tenido índices aún menores.

Pero la popularidad de Maduro fue perdiendo terreno desde que ganó con estrecho margen las elecciones en 2013, a medida que se prolonga una crisis económica que ha persistido en la mayor parte de su mandato.

Según el sondeo, realizado entre el 8 y el 22 de septiembre, 86,9 por ciento evalúa como negativa la situación del país y los tres principales líderes de oposición recibieron el doble de respaldo que Maduro.

La oposición culpa al modelo socialista y a la corrupción del Gobierno por la crisis, mientras el mandatario atribuye los problemas del país a una “guerra económica” que dice promueve la oposición para derrocarlo.

La alianza de partidos opositores busca reavivar la presión contra Maduro en las próximas elecciones regionales a mediados de octubre.

En la medición de Datanálisis, 79,2 por ciento se mostró dispuesto a participar y 44,7 por ciento dijo lo haría por candidatos contrarios al partido gobernante.

Panorama

Te puede interesar