Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Alfredo Monsalve: Venezuela: ¿crónica de un proceso viciado?

Alfredo Monsalve: Venezuela: ¿crónica de un proceso viciado?

Estimado lector, ponga usted mucha atención. Con este artículo no pretendo parodiar al gran amigo Leonardo Padrón en sus múltiples y acertadas crónicas dominicales. Aquí lo que trato de abordar es el tema que tiene de cabeza al régimen de Maduro y su séquito de camaradas y “camarados”, compatriotas y “compatriotos” (un desastre filológico). Es decir, el proceso de las elecciones para gobernaciones este próximo 15oct.

A ver. Pienso que la vaina (disculpen el léxico, pero…), se inicia con la propuesta de Nicolás Maduro aquel 1ro de mayo, además, en cadena nacional de radio y televisión de una asamblea nacional constituyente. Nada más y nada menos. Desde este momento se inicia un proceso que, sin ser jurisconsulto, podemos afirmar que viola flagrantemente nuestra Constitución. “¿Cómo así?” Me increpó una de mis nietas (9). Busqué el texto “Colección Bicentenario” de 5to grado en la pág. 142 y con mucho amor le pedí que ojeara una línea. Esto leyó: “…la ANC la aprueba o la niega el pueblo mediante un referendo consultivo”.  Es decir, cuando Maduro dice que “convoco a una ANC“, sin ser sometida a consulta, trasgrede la CRBV. Mi nieta quedo pensativa y despertó de la duda: “ya entendí”. Pero, la cabuya se les enreda más cuando el CNE asume como legal la “convocatoria”.

Desde ese momento se inicia un proceso inconstitucional de una supuesta consulta “sectoriales” y “comunales” que no aparecen en nuestra Carta Magna. Las estrategias del régimen y del CNE, fue (y aún la mantienen), vender la idea de que la bendita “constituyente” es para buscar la paz entre los venezolanos y “blindar” la Constitución. Totalmente falso. Puesto que el objetivo de una ANC es “redactar una nueva constitución” (si no me creen busquen el 347 CRBV). A todas estas, las reacciones internas y externas han sido de una contundencia sin parangón alguno. Ya lo hemos visto.

De allí que el proceso “revolucionario” parece venirse abajo. Los líderes del régimen llaman a diálogo. La MUD parece contradecirse en sus argumentos. Secretos en la MUD y desprestigio en el régimen. Al parecer, no hay criterios de unidad. Sin embargo realizan “primarias”. No obstante, el CNE y la ilegal anc, observando que hay descontento en la población, adelantan las elecciones regionales para este domingo 15 de octubre. El CNE con burdos argumentos señalaba en reiteradas ocasiones, que las regionales no se podían realizar por falta de recursos. Pero para el proceso de la “constituyente” de Maduro su aceptación fue expedita. Violentándose así los artículos 5, 7 y 347 constitucionales. Fue tanto el deseo y la desesperación de llevar  a cabo el proceso constituyente, que Maduro se atrevió a decir, en cadena nacional de radio y tv (como para que el mundo se enterara de que él es quien manda): “llueva, truene o relampagueé, la constituyente va…”. Y así ocurrió. Allí la tenemos convertida en tribunales de justicia, en CNE, en jueces, etc. Ahora mismo el proceso para implementar las elecciones de gobernadores se hace cuesta arriba para salir de la mentada “revolución”. Miren estas perlas: la “ANC” amenaza a los que resulten electos gobernadores, inhabilita, etc.; por otro lado, el CNE señala que no habrá tinta indeleble, elimina centros de votación, no quita a los que resultaron perdedores en las primarias, el etc. se pierde de vista. Pienso que si el pueblo sale a votar como lo hizo el 6D de 2015 para las parlamentarias, al régimen de Maduro le llegó el principio del fin. Amanecerá y veremos. ¿Procesos viciados? A votar pues. Es un derecho. Se abre el debate.

[email protected]

@monsalvel

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de