Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Azúcar: No hay, y la que está es a 20 mil

Azúcar: No hay, y la que está es a 20 mil

Dos semanas sin inventarios se reportan en los mercados de la ciudad. Más de 20 mil bolívares se acelera el precio de venta en los comercios que ofrecen el producto. Ayer los consumidores manifestaron que el rubro no se encontraba

Los mercados populares tienen dos semanas sin reportar presencia de azúcar. En Las Pulgas y alrededores del casco central son “pocos” los establecimientos y mesas de buhoneros que exhiben el empaque importado de Colombia, porque del nacional tienen dos meses sin presentación.

“No se consigue azúcar en Maracaibo”, aseguró Luzmaria Rosales, ama de casa de 45 años de edad, en un recorrido por negocios, buscando abastecerse. En un comercio de Santa Rosalía “hay, pero no tiene punto (de venta). Y como no tengo efectivo no puedo llevar”, lamentó al no contar con los 20 mil bolívares para comprar el rubro.

La azúcar blanca refinada está dentro de la lista de 50 productos con revisión de precios por el Gobierno nacional. El Ejecutivo informó ajustes para adecuar la estructura de costos. Se estima sobre los seis mil bolívares la venta. Lo que significa un incremento de mil 200 por ciento comparado con los 460 bolívares de la presentación de kilo regulada en diciembre de 2016, en la última providencia de la Sundde.

Rosales criticó que ni papelón se compra en los mercados “porque no hay” para endulzar el café que le toca preparar todas las mañana para su familia. “Ni los jugos de los niños pueden hacerse porque no hay cómo hacerlos”.

Alto costo

Leida Acosta, ama de casa de 43 años, se une al lamento. “No se ve ni costosa. Hay mercados donde está a casi 24 mil bolívares, pero hoy (ayer) no hay”. Mientras escoge verduras y saca cuenta con su esposo de los precios, recordó que en su cocina desapareció la azúcar.

Quien contó con “suerte porque un amigo” le apartó un kilo del “saco que compró” fue Fernando Villalobos, trabajador de 59 años. Logro azúcar a 15 mil bolívares el kilogramo tras días sin poder abastecerse.

Recordó sorprenderse cuando en un mercado exhibieron el kilo a 24 mil bolívares, “cuando debería estar en siete mil u ocho mil bolívares”, considero al cuestionar la política de precios y la relación de la importada desde Colombia.

Villalobos criticó que se apliquen medidas de control y “no hay funcionarios velando porque se cumpla. Dicen ajustar los 50 rubros y no se ven. Será a nivel fantasmal, en ningún negocios están”, afirmó.

Reprochó inconsistencia en los controles al señalar como el tomate salto de 18 mil bolívares a 25 mil en una semana. “Y así está la harina, que está ‘bachaquerada’ a 18 mil bolívares”.

Precios

La última regulación fijo el kilo a 460 bolívares.

Se prevé ajuste a seis mil bolívares.

Pocos comercios ofrecen el empaque entre 20 mil y 24 mil bolívares.

Los 50 gramos detallados en las bodegas desaparecieron de las comunidades pobres.

La Verdad

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de